• Salud

¿La diabetes afecta la vida sexual? Aquí te decimos

  • Antonio Marín
Ver, oler y tocar, son algunos de los factores principales durante el sexo, pero ¿pueden verse afectados por la diabetes?

Una de las enfermedades que continúa generando preguntas por sus causas y consecuencias es la diabetes, pero ¿sabías cómo puede afectar tu sexualidad?   

De acuerdo con MedlinePlus, la diabetes es una enfermedad en la que tus niveles de glucosa en la sangre, lo conocido como azúcar, se eleven más de lo normal.  

Esto puede afectar drásticamente tu forma de vida, ya que después de muchos años, tanta azúcar en el cuerpo puede causar problemas en los ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos.  

Es por esto por lo que tu actividad sexual puede verse afectada, debido a tus desniveles en la glucosa, sin embargo, existen formas de recuperar de forma completa tu lívido sexual, según la doctora en psicología de la saludSusana Bárcena Ganoa.

 

imagen placeholder

 

En un artículo de su autoría para la Federación Mexicana de Diabetes A.C., la doctora aseguró que los órganos que participan en el acto sexual pueden presentar irregularidades, debido a que el nivel alto de glucosa en la sangre ocasiona cansancio.  

Ver, oler y tocar, unos de los factores más importantes, según especialistas, se podría complicar y generar desconfianzas e inseguridades en el paciente.  

Para las mujeres, la actividad sexual se podría ver mermada por la falta de lubricación y expansión de la vagina, lo que provocaría un constante dolor durante el acto, explicó Susana.  

En el caso de los hombres, la diabetes podría impedir que la sangre llegue con normalidad a los genitales, lo que dificultaría que logren y mantengan erecciones.  

Además, Susana abordó los factores psicológicos, mismos que se presentan luego de no poder entablar relaciones sexuales, dígase mala autoestima, ansiedad y depresión.  

A pesar de que pueden acudir a un médico para que les oriente a una mejor vida sexual, la especialista mencionó que las y los pacientes con diabetes prefieren quedarse en casa y rescindir de las relaciones sexuales.  

 

¿QUÉ PUEDO HACER? 

Lo recomendable según expertos es acudir al médico, para que realicen un análisis de la historia sexual de la persona, sin embargo, existen productos que podrían beneficiar la sexualidad.  

El Viagra o el Cialis incrementa el flujo sanguíneo en los genitales masculinos y en el caso de las mujeres recomiendan usar geles y lubricantes que mejoren la resequedad vaginal.  

 

imagen placeholder

 

¿DIABETES EN VERACRUZ

En Veracruz se tiene registro de 126 personas con diabetes mellitus insulinodependiente (tipo I) y 27 mil 942 con diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo II), según el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, semana epidemiológica 01.  

Esto coloca a Veracruz como el segundo estado con más casos de diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo II) en el país, detrás del Estado de México.