• Estado

Menores veracruzanos fueron “abandonados” por policías en Campeche

  • Carlos Caiceros
Policías de Ciudad del Carmen abandonaron a 47 menores de la delegación de atletismo de Acayucan en un parque

Policías de Ciudad del Carmen, Campeche, abandonaron a al menos 47 menores, procedentes de Veracruz e integrantes de la delegación de atletismo de Acayucan, a quienes dejaron en un parque luego de asegurar el vehículo donde eran trasladados, presuntamente porque contaba con reporte de robo.

La alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez tuvo que trasladarse hasta aquella ciudad donde debió acreditar que la unidad fue adquirida por la administración anterior.

Los menores, de entre 10 a 16 años, fueron bajados por los elementos de seguridad mientras la unidad era trasladada a la Fiscalía del Estado y los dos choferes detenidos, violentando el interés superior del menor.

“Los dejaron con una mujer adulta en un parque; los colocan en estado de riesgo. Para mí esto es vulnerar sus derechos humanos y también como niños”, dijo la presidenta municipal quien reprobó que se le dé ese trato a jovencitos que se han destacado en el deporte a nivel local y nacional.

 

 

Explicó que los menores iban de regreso luego de haber sido invitados a participar en una competencia en aquella entidad, siendo esta la primera vez que son tratados de esta forma, pese a que en todo momento ese ha sido el vehículo donde se trasladan, sin que antes se hubiera registrado un caso similar.

Rodríguez Rodríguez enfatizó que buscará a las autoridades del Instituto del Deporte en Campeche, pues dijo que dicha dependencia debe hacerse cargo de la estancia y seguridad de los atletas, así como garantizar su libre tránsito.

Sostuvo que desde el momento que supo del incidente, intentó establecer comunicación con directivos del Instituto o alguna otra autoridad que respondiera por los hechos, sin embargo, no tuvo éxito y tuvo que ser mediante la línea de emergencia 911 que empezó a atenderse el problema.

Los menores, que gracias a su desempeño lograron alrededor de 40 medallas, tuvieron que pasar la noche en la terminal de autobuses de Ciudad del Carmen, desde donde saldrán este domingo de vuelta a sus casas.

 

“Ganaron 40 medallas y les ocurre este hecho”, criticó la edil.

 

Ante medios de comunicación de la ciudad, la alcaldesa dijo que procederán en contra de quienes resulten responsables por estos hechos, pues la propia autoridad los puso en riesgo en medio de la ola de violencia que azota al país.

Por su parte, el asesor jurídico del ayuntamiento, Julio César Azamar, reiteró que el camión asegurado fue adquirido directamente desde una agencia por el gobierno local, criticando la falta de oficio con la cual se condujo la Policía Estatal en Campeche

 

 

“Sabemos de antemano que hay protocolos de actuación policial, aquí no se vio nada de eso, tan es así que se puso en una situación a los menores; la forma en la que los bajaron y se llevan el vehículo, es obvio que no se llevaron los protocolos de actuación policial”, indicó.

 

En ese sentido, pidió una revisión del proceder de los elementos y se determine el grado de responsabilidad en los hechos, pues se atropellaron los derechos de los menores, quienes debieron ser puestos a disposición de alguna autoridad que los resguardara, lo que no ocurrió.

El jurídico mostró que de acuerdo con el Registro Público de Vehículos (REPUVE) el camión asegurado no cuenta con reporte alguno de robo, enfatizando que procederán contra quienes resulten responsables.