• Estado

Diputada responde a LeBaron: 'EU debe respetar soberanía de México'

  • Isabel Ortega
La legisladora aseguró que México es un país soberano y no necesita ayuda del gobierno de EU para que se investigue posibles narco-gobiernos

La diputada federal Ivón Cisneros Luján le respondió a Bryan LeBaron, activista que pidió al gobierno de  Estados Unidos revisar el actuar de algunos funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.  

La legisladora aseguró que México es un país soberano y no necesita ayuda del gobierno de EU para que se investiguen posibles “narco-gobiernos”.

El activista Bryan Carlos LeBaron Jones pidió al gobierno de Estados Unidos, que encabeza Joe Biden, a que en un trabajo coordinado de seguridad binacional se investigue a las autoridades de Veracruz y Morelos por posibles nexos con el crimen organizado.

En la carta, que envió a la Casa Blanca, el activista consideró necesario que se apoye al presidente Andrés Manuel López Obrador para erradicar los narco-gobiernos.

LeBaron alerta en una carta la aparición de nueve cuerpos en la carretera estatal Isla-Santiago Tuxtla, y un video en el que supuestos criminales acusan al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos de apoyar a un cártel para entrar a Veracruz.

Al respecto la diputada federal aseguró: “Nosotros somos soberanos para eso y lo sabemos hacer”.

En entrevista, en el marco de la asamblea informativa para dar a conocer en qué consiste la reforma eléctrica, opinó: “Yo defiendo la soberanía nacional, nosotros no necesitamos a Estados Unidos para resolver nuestros problemas, eso pinta de cuerpo completo a esa persona”, argumentó.

Sobre el clima de inseguridad que prevalece en Veracruz, ante la constante aparición de cuerpos, comentó que ese tema va a llevar un largo proceso en todo el país, pues fueron décadas en las que hubo complacencia y contubernio.

“La política principal de Morena es reconstruir el tejido social, impulsar un conjunto de programa sociales que le permitan a la gente tener un ingreso y a los jóvenes un trabajo, que los mantengan ocupados (…) la clave de la seguridad es recomponer el tejido social, de cómo educamos a nuestros hijos”, afirmó.