• Seguridad

Empleada de matrimonio, detenida por robo y homicidio en Xalapa

  • Miguel Ángel León Carmona
La casa de la pareja de los adultos mayores fue saqueada y 'Gina' fue asesinada

Dos personas, Leticia Beatriz N” y Mauricio “N”, fueron detenidos como presuntos responsables de los delitos de homicidio doloso calificado, homicidio doloso calificado en grado de tentativa y robo, en agravio de la familia Rechy Beristaín, ocurrido el pasado seis de enero.

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, detalló que la detenida era una empleada de confianza del matrimonio de la tercera edad. 

“Queda esclarecido que el móvil fue el robo llevado a cabo por una empleada del matrimonio, que tenía 15 años de apoyarlos en trámites legales y en sus asuntos de negocios, en complicidad con su ex pareja sentimental” declaró el mandatario estatal.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los dos detenidos serán presentados ante un juez de control del XI distrito judicial de Xalapa, como parte del proceso penal 04/2022. 

Gina Beristaín y su esposo, el ex director del Word Trade Center, Enrique Rechy Zárate, sufrieron un asalto violento en su vivienda, ubicada en el fraccionamiento “Residencial El Porvenir”, en Xalapa. La mujer falleció al instante, mientras que su cónyuge fue internado en el hospital Los Ángeles y a la fecha su estado de salud es grave. 

En la zona residencial El Porvenir hay al menos dos filtros de seguridad privada para poder acceder a las viviendas. De acuerdo con reportes policiales, la pareja se habría resistido al robo. 

 El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo en rueda de prensa del pasado 13 de enero que se implementaron acciones y un operativo para dar con el paradero de los responsables y aseguró que la autoridad estaba avanzada en las investigaciones. 

El asesinato de Georgina Beristaín, es uno de 51 homicidios dolosos registrados durante los primeros 12 días del año en Veracruz, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

La entidad gobernada por Cuitláhuac García se ubica en séptimo lugar a nivel nacional por el número de asesinatos. La lista es encabezada por el estado de Guanajuato con 103 homicidios, Michoacán con 92, Estado de México con 85, Chihuahua con 67, Zacatecas con 61 y Jalisco con 59; quedando los estados de Baja California Sur, Campeche y Nayarit al final del conteo por no tener casos de este tipo.