• Estado

Mayra Ledesma renuncia a Dirección de Cultura de Paz en Veracruz

  • Carolina Hermida
‘Las condiciones de trabajo no eran adecuadas’, así dio a conocer su renuncia a la DGCPDH Mayra Ledesma por medio de redes sociales

Xalapa, Ver. - “Las condiciones de trabajo ya no eran las adecuadas”, así anunció Mayra Ledesma Arronte en redes sociales su renuncia ante la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Luego de tres años al frente de la dirección, Ledesma dijo estar satisfecha con su paso por la administración pública, sin embargo, manifestó que las condiciones ya no eran propicias para seguir con su trabajo en la dependencia que forma parte de la Secretaría de Gobierno, representada por Eric Cisneros Burgos

“Me voy profundamente agradecida por la confianza depositada en mi por el gobernador Cuitláhuac García, desde que iniciamos este camino con las víctimas de familiares de personas desaparecidas, en junio de 2018”, dijo. 

La académica refirió que su compromiso con los derechos humanos era inquebrantable, por lo que seguirá trabajando para la Construcción de una Cultura de Paz y de respeto de los Derechos Humanos desde la Universidad Veracruzana (UV).

“Mi compromiso con los derechos humanos, y en particular con las víctimas, es inquebrantable. Que nadie dude de ello. Y para poder continuarlo, regreso a mi casa, la Universidad Veracruzana para continuar trabajando por la construcción de una Cultura de Paz y de respeto de los Derechos Humanos en mi estado”. 

Dentro de sus logros frente a la Dirección de Cultura de Paz, estuvo la implementación de políticas públicas en materia de cultura de paz y derechos humanos, dejando en un informe de tres años de labores.

Además, en diciembre de 2021 publicó el Diagnóstico del Manejo de Fosas Comunes en el Estado de Veracruz, que incluye un análisis de este fenómeno en los municipios de Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos y Acayucan. A su puesto llega Sergio Ulises Montes Guzmán, quien hasta hoy fungía como director general de Asuntos religiosos.

Por su parte, el Colectivo Solecito, se manifestó tras la renuncia de la académica, lamentando el perder una buena funcionaria, ya que se abandona la Declaratoria de Emergencia Humanitaria, donde participó para su creación Ledesma.