• Veracruz

Comercios deben trabajar pese a ola covid en Veracruz: empresarios

  • Ángel Cortés Romero
Los líderes de la Concanano Servytur, AMPI y Coparmex opinan sobre el repunte de contagios covid en Veracruz y cómo lo afrontarán

Líderes de cámaras empresariales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río coincidieron en que los negocios deben mantenerse abiertos pese al repunte de los casos de covid-19 en el estado.

"Estamos pidiendo nosotros que no haya cierres de negocios, que no se afecte la economía local, ni regional, ni nacional, porque eso sería catastrófico para los números que tenemos", aseguró Erick Manuel Suárez Márquez, consejero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

De acuerdo con el consejero de Concanano Servytur, los comercios de la zona conurbada acatan el uso de mascarilla y la sana distancia para la prevención de contagios por covid-19.

"Lo que queremos es que la autoridad sanitaria tanto estatal como federal se apliquen, tomen el tema con seriedad y que inviertan en más pruebas para que la gente pueda saber si es negativa o es positiva", dijo.

Según Erick Manuel Suárez Márquez, existe un desabasto de pruebas de diagnóstico para que las personas descarten si sus síntomas son o no de covid-19 y se aíslen.

"Esperemos que las autoridades, tanto estatales como federales, tomen cartas en el asunto, programen más pruebas en los hospitales regionales, en los hospitales de zona, en las unidades médicas familiares", exhortó.

Pedro Fernández Martínez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), coincidió en que los establecimientos deben mantenerse abiertos y el comercio activo.

"Creo que no podemos tomar el sol con un dedo, ya tenemos en la puerta un rebrote que regresa con mucha fuerza, tenemos que estar preparados, organizados y ordenados para enfrentarlo", opinó.

Según el presidente nacional de la AMPI, la población que aún no se vacuna contra la covid-19 debe acudir a aplicarse las dosis para enfrentar la cuarta ola de covid causada por la dispersión de la variante ómicron.

Erick Manuel Suárez Márquez argumentó que los datos de las autoridades sanitarias estatales y federales indican que quienes ya están vacunados tienen reacciones menos complicados.

"Desgraciadamente esta ha sido la ola más contagiosa de todas, yo creo que todos tenemos parte de la culpa, porque nos relajamos con la temporada navideña, nos relajamos mucho con la época Guadalupe-Reyes, que terminó el 6 de enero", declaró.

El consejero de Concanaco comentó que se espera que Veracruz y el país no alcancen el nivel de contagios de Europa, en donde se pronostica que la variante ómicron afecte a más de la mitad de la población,

Por otro lado, Alberto Aja Cantero, presidente de Coparmex Veracruz, consideró que a pesar de que la variante ómicron es altamente contagiosa es menos letal.

"Consideramos que este año se va a comportar de una manera muy diferente a la de los dos años pasados en los que el covid tempestuosamente se presentó en nuestras vidas y nos hizo cambiar nuestra forma de vivir", señaló.

En contraste con otros líderes de cámaras empresariales, Aja Cantero opinó que la peor parte de la pandemia ya pasó y que los empresarios de la zona conurbada esperan una recuperación este año.

De acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García, se sospecha que la variante ómicron ya circula en el estado de Veracruz, sin embargo, aseguró que aún no se tienen evidencias.

El mandatario confirmó que, con base en datos de la Secretaría de Salud del estado, sí existe un rebrote de casos de covid-19 en Veracruz.

Actualmente, el estado cuenta con mil 965 casos activos de covid-19.