• Salud

¿Qué son las 'ladillas' o 'piojos púbicos' y cómo saber si tengo?

  • Antonio Marín
Las ladillas o piojos púbicos pueden ser el dolor de cabeza de más de uno, por lo que debes saber estos datos

Enfermedades de transmisión sexual como gonorrea, sífilis o VIH-Sida son algunas de las más conocidas en la población mexicana, pero ¿has escuchado algo sobre los piojos púbicos o ladillas?  

 

De acuerdo con MedlinePlus, especialistas en salud, las ladillas piojos púbicos son unos pequeños insectos parecidos a los piojos normales que se generan y viven en el área púbica o genital de las personas.  

 

Sin embargo, MedlinePlus ase guró que, de no tratarse a tiempo, las ladillas pueden encontrarse en vellos corporales, como en las axilas, piernas, bigote, cejas o pestañas, de niños, adolescentes o adultos.  

Estos piojos se diferencian de otros de su especie, según especialistas, por su forma de contagio y propagación, ya que no pueden saltar y volar como los piojos de la cabeza.  

 

Mayormente, pueden contagiarse a través del contacto sexual, es decir durante las relaciones sexuales, por lo que, al momento del contagio, algunas de estas ladillas podrían moverse a través de la ropa de cama y tu propia ropa.  

 

¿CÓMO SÉ SI TENGO LADILLAS?  

Según expertos, a diferencia de otras enfermedades de transmisión sexual, las ladillas o piojos púbicos pueden detectarse si en el área genital sientes picazón. 

 

Algo parecido ocurre con los piojos capilares, sin embargo, en esta ocasión, será complicado encontrarlas debido a su posición.  

 

En caso de que te diagnostiquen ladillas también te realizaran diagnósticos de otras enfermedades de transmisión sexual, así como a tus parejas, explicó Medline.  

 

 ¿SE PUEDE CURAR?  

Para acabar con las ladillas, expertos recomiendan el uso de una loción que contiene permetrina o una crema que contiene piretrina y butóxido de piperonilo, productos especiales para atacarlas de raíz, con una o dos aplicaciones podrás matarlas.  

 

Además, deberás lavar completamente tu ropa y todas las telas que tocaste mientras eras portador de las ladillas.  

 

Las enfermedades de transmisión sexual en Veracruz continúan en el estado, durante la última semana de 2021, se registraron 15 nuevos casos de sífilis congénita, esto según el Boletín Epidemiológico de la Semana epidemiológica 52.