• Estado

Diputados y Orfis alistan denuncias a exediles por facturas falsas

  • Carlos Caiceros
La comisión de Vigilancia y el Orfis procederán contra exediles que no solventaron observaciones y aquellos que falsificaron facturas

A partir de este viernes los diputados que integran la Comisión de Vigilancia y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) definirán las denuncias que se presentarán en contra de exfuncionarios municipales por observaciones a las cuentas públicas de 2019 y 2020, así como por presentar facturas falsas para tratar de justificar obras.


Al respecto, el integrante de la Comisión de Vigilancia, Paul Martínez Marie, confirmó que el tema sigue en análisis, aunque se trata de exfuncionarios que no pudieron solventar los malos manejos.


En su caso, dijo que tiene denuncias sobre el exalcalde de Altotonga y el de Perote, sin embargo, el Orfis bajo el mando de Delia González Cobos es el responsable de proceder.


El diputado reiteró que la comisión legislativa que integra no es autoridad para determinar quien sí y quien no incurrió en ilegalidades, sino que será necesario enviar la documentación que poseen a la autoridad investigadora para que se deslinden responsabilidades.


Martínez Marie consideró que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no se ha excedido en sus facultades al haber señalado prácticamente a la totalidad de los ayuntamientos por haber incurrido en posibles ilegalidades.


Sin embargo, el diputado de Morena y vocal de la comisión de Vigilancia reconoció que algunos casos tienen que ver con documentación faltante, lo que tiene que ser solventado.


“En estos 30 días seguramente se van a estar presentando algunas -denuncias- derivadas del proceso entrega recepción y todavía estamos en muy temprano para saber cuántas se pueden presentar”, observó.


Finalmente, recordó que los alcaldes que terminaron su gestión en diciembre pasado, tienen hasta el mes de marzo para responder por la cuenta pública 2021.