• Economía

Razones por las que el SAT puede cancelar tu RFC

  • Antonio Marín
Son más de 3 razones por las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede cancelar tu RFC, te decimos cuales

Tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se convirtió en una de las modificaciones propuestas en la Miscelánea Fiscal 2022 que generó gran expectativa, pero ¿sabías que te lo pueden cancelar? 

A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que no es obligatorio tramitar el RFC si cumpliste los 18 años, todo aquel que sea mayor de edad y tenga una actividad que le genere ingresos, es decir, trabaje, deberá registrarse y declarar.  

Esto con la finalidad de que todas y todos los mexicanos cumplan con sus deberes fiscales correspondientes, según el SAT

 

 

No obstante, de tramitarlo y no cumplir con algunos requisitos del SAT, este puede cancelarlo.  

Son al menos cuatro las razones por las que lo podrían cancelar, misma que se presentaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 2022, donde se aclara que el RFC puede ser cancelado o suspendido.  

 

¿POR QUÉ RAZONES ME LO PUEDEN CANCELAR?  

Una de las principales razones por las que el SAT puede cancelar tu RFC es si no realizaste ninguna actividad en los últimos cinco ejercicios fiscales.  

Además, necesitarás que tu empleador emita los comprobantes fiscales correspondientes y que cumplas con tus obligaciones pendientes, en caso de tenerlas: otra de las razones definitivas será si el contribuyente registrado murió.

 

 

El SAT recomienda a sus contribuyentes que mantengan actualizada su clave, pues en caso de desempeñar alguna actividad deberán emitirse las facturas necesaria.  

Si no emites facturas puedes ser acreedor o acreedora a algunas sanciones, que no impedirán que recuperes tu registro.  

 

¿AÚN PUEDO RECUPERAR MI RFC?  

Si el SAT cancela tu RFC no todo está perdido, pues aún puedes recuperarlo, con unos sencillos.  

Para poder recuperar tu RFC, el SAT explicó que deberás presentar tu aviso de reanudación de actividades, con lo que te pondrás al corriente con el pago de impuesto y declaraciones.  

Esto lo lograrás accediendo al portal del SAT y seleccionando la opción de "Trámites del RFC", luego deberás seleccionar "Actualización en el RFC", donde deberás presentar tu aviso de reanudación.  

Es por esto por lo que es muy importante mantener actualizado tu RFC e intentar checarlo constantemente.