• Estado

Juez libra a excomisionado del IVAI, acusado de coalición

  • Carlos Caiceros
Arturo Mariscal, quien renunció al IVAI en 2020, fue declarado inimputable del delito de coalición

Arturo Mariscal Rodríguez, excomisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), fue declarado inimputable del delito de coalición por el que fue acusado luego de respaldar el nombramiento de funcionarios del órgano interno de control en dicho organismo.


Aunque seguía su proceso en libertad, el exfuncionario estaba bajo proceso penal al igual que la excomisionada presidenta, Yolli García, quien sí recibió prisión preventiva por realizar 3 nombramientos en dicho órgano, aunque carecía de las atribuciones legales para hacerlo.


En el caso de la exfuncionaria ella fue imputada de los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y coalición, permaneciendo privada de la libertad desde el pasado 26 de marzo de 2020, luego de que concluyó su periodo en el cargo.


Un día después, el 27 de marzo renunció a su cargo “por motivos personales” y aunque la Fiscalía lo acusó del delito de coalición, esta semana un juez de control determinó declararlo inimputable debido a que consiguió un amparo de la justicia federal.


En audiencia de cumplimiento de sentencia, que tuvo lugar el pasado 6 de enero, finalmente el juez de control se desistió de vincularlo a proceso a Mariscal, luego de que se determinó que se violentaron sus derechos humanos.


La sentencia a la que se le dio cumplimiento fue confirmada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito el pasado 20 de diciembre de 2021 y en ella confirma estar de acuerdo con lo que previamente había acordado por el titular del Juzgado Segundo de Distrito en el juicio de amparo indirecto 267/2021


En dicho amparo confirmado, el juzgado federal señala que el juez de control dictó el 9 de marzo de 2021 un auto de vinculación a Mariscal, aunque este carecía de fundamentación, motivación, congruencia y exhaustividad necesarias, transgrediendo los derechos humanos del excomisionado.


El exfuncionario había sido designado en el cargo por un periodo de 7 años en julio de 2018 por el pleno del Congreso local, siendo ratificado pues fungía como interino desde el 11 de enero de ese año.


Previamente Mariscal Rodríguez se había desempeñado como coordinador de asesores en el Congreso local y exembajador de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


El procedimiento por el que fue designado fue suspendido en julio del 2017, cuando el Congreso local fue notificado del juicio de amparo 475/2017 promovido por Carlos Calles, uno de los aspirantes al cargo, dejando abierta la posibilidad de designar a un comisionado provisional hasta que el procedimiento se reanudó.