• Estado

Cuitláhuac 'echa bolita' de revocación de Grupo MAS a ayuntamientos

  • Ángel Cortés Romero
El gobernador dijo que la nueva administración municipal deberá atender las problemáticas del servicio de agua en Veracruz

Veracruz, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se deslindó del trámite para que se revoque la concesión al Grupo MAS, empresa privada que administra los servicios de agua potable en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.


“Pues todo eso es competencia del municipio, ellos tendrán que ver cómo lo resuelven, espero sea pronto y que lo atiendan”, dijo.


Sobre la confrontación entre las diputadas Rosa María Hernández Espejo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Maryjose Gamboa, del Partido Acción Nacional (PAN), por la revocación del título de concesión del Grupo MAS, el gobernador opinó que se debe respetar la postura de las legisladoras.


“Obviamente una diputada, la diputada Espejo, muestra una postura de que se tiene que atender el problema desde el nivel que corresponde, la otra diputada no está de acuerdo y, bueno, ellos tendrán que ver”, comentó.


El pasado 4 de enero, la diputada federal Rosa María Hernández Espejo exhortó a la alcaldesa del puerto de Veracruz, Paty Lobeira de Yunes, para que se inicie el trámite de revocación del título de concesión del Grupo MAS.


De acuerdo con la diputada federal, el cabildo del puerto de Veracruz debe sesionar para que se vote por unanimidad el envío de una solicitud al Congreso del Estado para que se cancele el contrato con la concesionaria de agua potable en la zona conurbada Veracruz-Medellín de Bravo.


En respuesta, la diputada federal panista 'Maryjose' Gamboa aseguró que Hernández Espejo y otros legisladores de Morena politizaron la petición de ciudadanos de Veracruz y Medellín de Bravo para que se revoque la concesión que el Grupo MAS tiene dese 2016.


Además, Maryjose Gamboa retó a Rosa María Hernández Espejo y diputados de Morena para que acudan juntos al Palacio de Gobierno a solicitarle al gobernador Cuitláhuac García que se financie la cancelación del contrato con la empresa privada.


Según la alcaldesa del puerto de Veracruz, Paty Lobeira de Yunes, quien milita en el PAN, la revocación del título de concesión al Grupo MAS le costaría al ayuntamiento de Veracruz un monto de tres mil millones de pesos.


“Es un tema que el congreso tendría que ver para que aprobara la partida presupuestal, costaría revocar esta concesión y si ellos aprueban esta partida, adelante”, señaló.


¿Qué es el Grupo MAS?


La empresa privada Grupo MAS cuenta con un título de concesión para la administración de los servicios de agua potable y drenaje en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo desde que el Congreso del Estado le otorgó el contrato en 2016.


El período por el que se le autorizó el título de concesión fue por 30 años, lo que generó polémica, aunado a que uno de sus accionistas fue identificado como Odebrecht Ambiental, subsidiaria de la empresa brasileña señalada en una red de corrupción que alcanzó a varios gobiernos latinoamericanos.


Grupo Mas suma más de mil expedientes por quejas puestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por usuarios que acusan presuntos abusos, suministro de agua de mala calidad y cobros excesivos.