• Veracruz

Día de Reyes da respiro a panaderos y vendedores en Veracruz

  • Inés Tabal G.
La venta de Roscas de Reyes hace que panaderías en Veracruz se recuperen económicamente por aumentos de la materia prima para la fabricación

Desde hace dos años Jorge trabaja vendiendo pan, por las bajas ventas debido al aumento de los insumos, tuvo que cambiar su ruta, esto lo llevó a mudarse de casa e incluso de colonia para obtener más ingresos.

Ahora con la temporada de Día de Reyes, tuvo un respiro para él y para las demás personas que se dedican a este oficio en la panadería en la que trabaja, ubicada Tejería, en el municipio de Veracruz.

Anteriormente trabajaba como albañil, sin embargo, debido a las secuelas que surgieron después de haber padecido covid, su cuerpo ya no resistía las largas jornadas laborales, por lo que hace un año el oficio de vendedor de pan se volvió uno de sus principales ingresos.

No obstante, las bajas ventas pusieron en riesgo su empleo, por lo que tuvo que cambiarse de residencia para conseguir nueva clientela.

"Cuando usted ya tiene clientela y ya tiene una ruta se acostumbran a un precio, entonces, le subes de precio y pierdes mucha gente y tienes que buscar otra ruta porque se acostumbran a un precio", aseguró.

Jorge trabaja para la panadería La Bomba Jarocha, propiedad Genaro Ochoa Morales, hace más de un año tenía cerca de 30 vendedores que acudían a su negocio por pan y ocho empleados, tras el reciente aumento del precio de los insumos su plantilla laborar la redujo a la mitad.

Mientras que sus vendedores poco a poco fueron dejando el oficio, por lo que ahora trabaja con menos de la mitad de las 30 personas que antes tenía para distribuir pan en diversos puntos de la ciudad de Veracruz.

El 2021 no fue uno de los mejores años para las personas que se dedican a la venta de pan, tanto Jorge como Genaro vieron disminuidas sus ventas debido al alza de la materia prima que utilizan para cocinar este alimento, lo que llevó al aumento del producto.

Desde finales del 2020, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Veracruz dijo que los insumos como el azúcar harina aumentarían 10 por ciento, por lo que a partir de diciembre el pan aumentó entre 30 y 50 centavos.

"Se juntó todo, la pandemia que casi no hay trabajo y el alto índice que fue la materia prima que se elevó en su precio, algunos productos se elevaron 100 por ciento, por ejemplo, las grasas, había productos que nos costaban, a principios de año 400 pesos y ahorita nos cuestan mil pesos, las harinas empezaron a costar entre 400 y 500 pesos y ya casi le está llegando a los 700", dijo Genaro.

Además de esos insumos, el huevo y el azúcar también elevaron su precio, aseguró.

Día de Reyes un respiro para panaderías

En la semana previa a Día de Reyes el trabajo aumenta para las panaderías, la demanda de las tradicionales Roscas de Reyes hace que se contrate más mano de obra, aunque solo sea por una semana, mencionó Genaro.

Son alrededor de 1 mil 500 y 2 mil roscas las que aproximadamente hacen durante la temporada de Reyes; chicas, medianas y grandes son las que se fabrican en la panadería La Bomba Jarocha y de las cuales esperan que se terminen todas.

"Creo que está temporada a nosotros los panaderos tenemos que aprovecharla, entonces, tratamos de aprovecharla al máximo, para que más o menos nos nivelemos en lo que hemos caído, por ejemplo, tengo algunos altibajos con la materia prima, entonces es donde nosotros vamos a nivelarnos", dijo Genaro.

Panadería La Bomba Jarocha lleva 25 años dentro del gusto de los clientes, su tradicional pan horneado en leña, hizo que fuera uno de los negocios que sobrevivió a la pandemia y que sigue dando empleo a personas como Jorge que tuvieron que cambiar de empleo por causas de la pandemia.