• Ecología

¡A la basura no! Mira a dónde llevar el heno y el musgo en Xalapa

  • Fryda Padrón
- Poner musgo y heno en los nacimientos es una tradición que afecta el medio ambiente, pero si ya lo tienes, te decimos donde puedes donarlo

En diciembre las familias engalanan sus hogares con el tradicional pino de navidad y los nacimientos y aunque a lo largo de los años se ha considerado una práctica inofensiva, biólogos y ambientalistas han iniciado campañas para informar a la población el porqué no se deben usar estas plantas en los nacimientos.

 

 

Una vez que pasa la temporada navideña y de Reyes Magos, los pinos y nacimientos son retirados y la gran mayoría terminan en la basura.

Extraer musgo y heno trae consecuencias negativas para los ecosistemas, es por eso que la asociación civil Regalemos un Paraizoo realiza la campaña ‘Retorno de heno y musgo’ para evitar que terminen en la basura y de esta forma tener la oportunidad de regresarlos a la naturaleza.

 

“Es el segundo año que realizamos esta campaña de retorno de heno y musgo, el sentido de esta campaña busca crear conciencia de porque la próxima navidad debemos evitar el consumo de heno y musgo, porque el rol ecológico de estas plantas es muy importante y su regeneración tarta mucho, es muy lenta y delicada”, expresó Rafael Bravo, presidente de la asociación civil.

 

Esta campaña se realizará durante todo el mes de enero, la colecta es en la calle Vicente Guerrero #221, pasando Melchor Ocampo, colonia Centro, en un horario de 10:00 horas a 20:00 horas.

 

Puede ser una imagen de árbol, al aire libre y texto que dice "NAVIDAD SOSTENIBLE POR UNA NAVIDAD 2022 SIN HENO NI MUSGO CAMPAÑA DE RETORNO de heno y musgo No tires el henoy el musgo de tu nacimiento retornemoslo a donde siempre debió permanecer Recibimos en: calle Vicente Guerrero #221 pasando Melchor Ocampo (Zona centro,Xalapa) másinformes vía mensaje directo 2284107669 07669"

 

Además de la recolección de las plantas, la asociación busca informas a las personas sobre los daños que esta tradición provoca en los ecosistemas y al mismo tiempo da alternativas, como aserrín, viruta, arena e incluso tierra.

 

“Lo que queremos es que la gente conozca, porque muchas veces creen que el heno o el musgo son plantas parasito y que se dan muy fácil, cuando la realidad es otra. Recordemos que ayudan a prevenir la erosión de los suelos, a la captación del agua y filtración de la misma para los ciclos hidrológicos y bueno aparte también son el hogar de distintos animales”.

 

 

Rafael explicó que lamentablemente no todas las plantas que reciben están vivas, sin embargo, aún así se regresan a los bosques, pues es una forma de reintegrarlas a los ecosistemas como materia orgánica o como materias para la construcción de nidos y madrigueras de aves y mamíferos.

 

“Nos acercamos a las personas con la finalidad de darles información y crear conciencia ambiental. La Navidad es muy importante para todos los seres humanos, pero no debe afectar a ninguna de las otras especies y mucho menos a los ecosistemas, es momento de conocer otras alternativas para conservar nuestro entorno”, concluyo Rafael.

 

Regalemos un Paraizoo

La asociación civil que desde hace casi nueve años se dedican a la conservación de la biodiversidad, su trabajo principal es el rescate y rehabilitación de fauna silvestre, con el objetivo de liberarlos en sus hábitats naturales.

Trabajan en coordinación con unidades de manejo ambiental, así como autoridades como la PROFEPA, SEMARNAT y SEDEMA, en temas de conservación ambiental.