• Estado

Funcionarios de Sedesol se benefician con apoyos federales

  • Isabel Ortega
El gobierno federal implementó los programas sociales con el objetivo de apoyar poblaciones con rezago económico y marginadas

Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz reciben recursos públicos del gobierno federal a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a las personas que menos tienen.

En comparecencia del 24 de noviembre, el titular de la Sedesol, Guillermo Fernández fue cuestionado por el diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín, quien hizo la denuncia pública sobre la presunta duplicidad de cobros. En esa ocasión el funcionario evadió confirmar los datos que se hicieron públicos.

E-Consulta Veracruz logró corroborar dicha información y pidió una postura al titular de la Sedesol Veracruz y a la delegación de la Secretaría del Bienestar, sin embargo, no hubo una respuesta.

 

¿Programas sociales cumplen con su finalidad?

El gobierno federal implementó los programas sociales con el objetivo de apoyar poblaciones con rezago económico y marginadas a nivel nacional.

Según la última Medición de Pobreza que hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2020, en Veracruz cuatro millones 749 mil personas padecen pobreza y de esos un millón 129 mil viven en pobreza extrema.

De los más de ocho millones de veracruzanos, un millón 762 mil son vulnerables por carencias y 481 mil personas por ingreso; solo un millón 111 mil no tiene problemas para cumplir con sus necesidades.

 

¿Quiénes cobran en programas sociales?

Al menos cinco funcionarios, entre ellos el propio titular de la dependencia, aparecen en padrones federales. En su caso, por ser una persona mayor de 65 años, edad mínima para obtener la pensión vitalicia, recibe el pago de manera bimestral.

La lista la encabeza Gloria Sánchez Hernández, Jefa de Departamento de Registro Estatal Regional del programa Sembremos Bienestar Común, quien cobra un salario en la Sedesol de 25 mil 835 pesos.

 

 

De manera adicional cobra cinco mil pesos en el programa Sembrando Bienestar. Es la beneficiaria 57 mil 554 de la entidad de Veracruz con clave de municipio 30148, datos que son públicos en el padrón federal.

 

 

Manuel Juárez García es analista administrativo del programa Sembremos Bienestar Común de la Sedesol, cargo por el que recibe un pago de 24 mil pesos, detalla la nómina actualizada al segundo trimestre del 2021.

 

 

Además, recibe cinco mil pesos mensuales del programa Sembrando Bienestar; es el beneficiario 32 mil 708 de los pocos más de 67 mil inscritos en el padrón federal del estado de Veracruz.

 

 

Marcos Hernández Santos recibe cinco mil pesos mensuales al ser el beneficiario 29 mil 947 del programa Sembrando Vida.

 

 

Dentro de la estructura estatal como analista administrativo, cobra 24 mil pesos mensuales, datos de transparencia de la Sedesol.

 

 

Francisco López Hernández es otro que está dado de alta en Sembremos Bienestar Común, con un salario de 20 mil pesos, según la nómina de la dependencia estatal.

 

 

Y reciben recursos adicionales por sembrar árboles, al menos cinco mil pesos, según datos del padrón único del gobierno federal.

 

 

Los datos que son públicos en los portales de transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social y en los padrones del Gobierno Federal confirman que el titular de la dependencia estatal, Guillermo Fernández Sánchez tiene acceso a los recursos públicos, por su encargo, y por el programa federal, al que tiene derecho por ser una persona mayor de 65 años.

La nómina detalla que cobra 86 mil 907 pesos, que después de que se le aplican algunas deducciones se queda con 57 mil 526 pesos cada mes, como parte de su pago por ser funcionario estatal.

 

 

Según el tabulador de salarios vigentes en Veracruz el titular de una dependencia puede ganar hasta 56 mil 366 pesos mensuales, sin embargo, Guillermo Fernández gana  mil 200 pesos más.

En el caso del informe del gobierno federal, pasó de cobrar dos mil 600 pesos en marzo-abril del año 2020, a cinco mil 400 pesos de marzo a abril del 2021. Tiene el número de clave 172 mil 492 de los más de 600 mil beneficiarios en Veracruz.

 

 

El funcionario tiene un salario anual de más de 690 mil pesos, además, recibe 60 mil pesos -en 12 meses- por la pensión vitalicia del bienestar -a la que tiene derecho por el simple hecho de ser mayor de 65 años-, por lo que, incluso, dejando el cargo público seguirá recibiendo esa aportación.

 

¿Quién es el titular de Sedesol?

Guillermo Fernández Sánchez fue nombrado secretario de Desarrollo Social en diciembre del 2018. Ingeniero mecánico electricista de profesión, su mérito para ocupar la titularidad de la dependencia estatal fue ser coordinador de la campaña a gobernador de Cuitláhuac García Jiménez en el distrito de Xalapa.

 

 

En el año 2016, fue Coordinador de Campaña en la circunscripción de Xalapa. A partir del 1 de diciembre del 2018 fue designado por el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, como Titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Dicha dependencia es la institución gubernamental encargada del diseño, planeación, ejecución y coordinación de las políticas públicas en materia de desarrollo social.