• Estado

CNDH pide protección de la Guardia Nacional para Ricardo Ravelo

  • Víctor Toriz

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Guardia Nacional brindar protección al periodista veracruzano, Ricardo Ravelo Galo, quien denunció amenazas por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

A través de un comunicado, la CNDH informó que se envió una solicitud al comandante de la Guardia Nacional para solicitar las medidas cautelares a fin de salvaguardar la seguridad, integridad física y la vida del periodista, quien presentó su queja de manera formal a la Comisión.

 

 

El lunes 27 de diciembre, el periodista veracruzano publicó en su cuenta de Twitter que recibió amenazas del gobernador de Jalisco, quien ese mismo día en una conferencia de prensa anunció que había presentado una denuncia por daño moral en contra suya.

 

“Si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable. Pido que Alfaro presente demanda. Nos vemos en tribunales internacionales, no en los atenazados por la mafia”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter.

 

Ricardo Ravelo publicó una serie de reportajes en donde exponía los presuntos vínculos entre el gobernador de Jalisco y miembro de Movimiento Ciudadano, Ricardo Alfaro, y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

 

Las publicaciones habrían generado la molestia de Enrique Alfaro, a quien el periodista acusó de enviar amenazas en su contra.

Luego de las amenazas, el veracruzano presentó su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y previamente adelantó que recurriría a instancias internacionales para salvaguardar su tranquilidad.

 

 

Las Medidas Cautelares ya han sido notificadas a la citada autoridad, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de las mismas, vigilando que se respeten los Derechos Humanos.

Este mismo miércoles 29 de diciembre, en conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su respaldo a Ricardo Ravelo e instruyó al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para ofrecer apoyo al periodista y dar seguimiento al caso.