• Veracruz

Así es ser guardavidas en Veracruz durante Navidad y Año Nuevo

  • Ángel Cortés Romero
Guardavidas del equipo de PC del puerto de Veracruz, pasa los últimos días de 2021 entre los límites de Villa del Mar y el Playón de Hornos

Veracruz, Ver.- "¡Auxilio!¡Auxilio!" ... Alonso Quiroz Hernández "Delfín" sólo atinó a voltear al mar cuando escuchó los gritos de un hombre que manoteaba en medio del agua, a la altura de las escolleras del Playón de Hornos, en el puerto de Veracruz.

Eran más de las seis de la tarde cuando el hombre, en situación de calle y que vestía un pantalón de mezclilla, advirtió que entraría a nadar; la corriente lo jaló mar adentro. El "Delfín" y otros dos compañeros lo rescataron. De eso tiene ya 15 días. 

Alonso Quiroz Hernández "Delfín", de 36 años y 17 de servicio como guardavidas en el equipo de Protección Civil del puerto de Veracruz, pasa los últimos días de 2021 entre los límites de Villa del Mar y el Playón de Hornos cuidando a los bañistas que llegan a disfrutar del mar en tierras jarochas.

 

imagen placeholder
Alonso Quiroz Hernández "Delfín"

 

Como guardianes, sus compañeros José Aniel Carrera Domínguez "El Charal", Antonio Reyes García "Tiburón" y Martín Antonio Cervantes Carrera "Sierra" también vigilan la playa en plenas fechas decembrinas en lugar de pasar el tiempo con sus familias.

"Ya estamos acostumbrados, parte de guardavidas viene siendo nuestra segunda familia, nuestra segunda casa; no nos toca de otra para llevar el bienestar a la familia", dijo Alonso Quiroz.

DelfínCharalTiburón y Sierra – claves que utilizan para identificarse – coinciden en que para ser guardavidas el oficio debe gustarles y en que, para sus familias, ya no es novedad ausentarse repentinamente en fechas como Navidad y Año Nuevo.

- ¿Qué opina tu familia de que en Navidad y Año Nuevo tengas que venir?

"Están contentos, ya es algo a lo que a lo largo de los años se han ido acostumbrando, hacemos la cena con ellos y después de un rato pues tenemos que venir al Operativo Nuevo Amanecer a las cuatro de la mañana, de ahí salimos hasta las seis y media o siete de la noche", comentó Delfín.

Aunque en sus primeros años como guardavidas sus hijos – actualmente de 13, 12 y un recién nacido – le pedían que se quedara en casa durante los festejos decembrinos, poco a poco se acostumbraron a su labor como guardián de las playas jarochas.

"Te tiene que gustar el oficio de guardavidas, ya que aquí tienes que pasar fríos, calores, norte, aguantar de todo un poco", expresó.

 

imagen placeholder

 

Delfín y el resto de sus compañeros – 14 en total del equipo de guardavidas del puerto de Veracruz – se dedican a realizar un trabajo preventivo en las playas más concurridas de la ciudad para evitar que haya personas ahogadas.

En sus 17 años de servicio, el joven nunca ha sido testigo de un ahogamiento o desgracia similar para los turistas en épocas decembrinas, durante los horarios que los guardavidas cuidan las playas jarochas, de diez a seis de la mañana.

"Ya cuando se meten en la noche, después del horario de playas, entonces sí", externó.

- ¿Y qué se siente?

"Es feo entregarles una persona y más a una a madre, no se lo deseamos a nadie", señaló.

 

Tu familia te tiene que apoyar: Charal

"Para estar aquí te tiene que gustar y aparte te tiene que apoyar tu familia, tiene que entender que esta temporada viene mucha gente de fuera a vacacionar con sus familias.

Entonces también tiene que entender que si estamos aquí es para proteger a esa gente, cuidarle, para que toda su familia regrese con bien a su hogar, entonces por ese lado yo creo que me entienden", compartió José Aniel Carrera Domínguez "Charal".

 

imagen placeholder

José Aniel Carrera Domínguez "Charal"

 

Según el joven, de 27 años y nueve de servicio como guardavidas en el puerto de Veracruz, la actividad que tiene de resguardar la vida de las personas a lo largo de la temporada decembrina es una oportunidad satisfactoria.

"Aparte de las intervenciones en mar, tenemos a veces la atención por niños que se pierden, los papás los pierden de vista, nos toca ver a los niños desesperados por la playa, corriendo, llorando, se les da un apoyo para que se encuentren con sus papás", dijo.

El agua fría del mar a causa del descenso de la temperatura en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es la principal diferencia entre la temporada decembrina y el resto del año para el "Charal".

Los guardavidas del puerto de Veracruz no están acostumbrados al frío, pero se adaptan; el trabajo se tiene que sacar, platicó.

 

Antonio Reyes "Tiburón", una vida entregada al mar

Antonio Reyes García "Tiburón", de 61 años y 43 como guardavidas, es el elemento más longevo en edad y en servicio dentro del equipo de socorristas acuáticos de la dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Veracruz.

 

imagen placeholder

Antonio Reyes García "Tiburón"

 

"En mi caso muy personal, ya mi familia pues sabe, ya mis hijas desde chiquitas se acostumbraron que yo la pasaba en la playa, entonces para ellas ya no es novedad que yo esté aquí".

 

Paso un ratito con ellas, lo más que pueda, y de ahí pues ellas saben que a la hora que nos digan tenemos que presentarnos a trabajar y yo tengo que despedirme y venir a servicio", narró.

De acuerdo con el "Tiburón", para sus hijas, pero sobre todo para la más pequeña, fue difícil entender que su vida estaba en playa y que servir a los jarochos y a los turistas que llegan a Veracruz es parte de su forma de ser.

Que la población se sienta segura y se divierta cuando asiste a la zona de Villa del Mar y el Playón de Hornos es lo más bonito de la actividad de los guardavidas, aseguró Antonio Reyes.

"(Salvar vidas) es una satisfacción; poder servir, poder ayudar al prójimo", destacó.

 

Temporada decembrina marcha sin incidentes

De acuerdo con el jefe de guardavidasMartín Antonio Cervantes Carrera, quien se identifica con la clave de "Sierra", la temporada decembrina de 2021 marcha sin incidentes graves, como ahogamientos, en la zona de playas del puerto de Veracruz.

 

imagen placeholder

Martín Antonio Cervantes Carrera "Sierra"

 

"Hemos tenido casos de niños extraviados, los hemos encontrado, al final los entregamos con sus papás; personas erizadas, se les atiende; picaduras de aguamala hacia personas dentro del agua, es lo más común.

Antes de eso, prevenimos, dejamos que la gente esté hasta cierto límite y que respete los señalamientos", informó.

"Sierra", de 38 años y 10 de servicio como guardavidas, coincide con sus compañeros en que para dedicarse a esta actividad se le debe tener gusto y aprender a hacer a un lado a la familia por momentos, sobre todo, en temporadas altas, como vacaciones decembrinas o Semana Santa.

Actualmente, 14 elementos guardavidas custodian las playas del puerto de Veracruz, todos con la misión de resguardar la integridad de los bañistas y con una convicción única entre el equipo: el amor por servir.