• Estado

Por incumplimiento, protestan contra alcaldesa de Córdoba en Informe

  • Gabriel Rodríguez C
Cordobeses rechazaron el discurso de Leticia López en su cuarto y último informe de Gobierno; acusan inconsistencias

Córdoba, Ver.-El último informe de gobierno de la alcaldesa Leticia López Landero fue rechazado y criticado por cordobeses que se manifestaron en el Mercado Revolución y a través de las redes sociales.


De acuerdo con los datos que entregó la munícipe “los grandes logros de su administración” fue la construcción del paso a desnivel inferior en El Barrio de Las Estaciones, obra que promete inaugurar antes de que termine su gestión, así como el mercado Revolución.

 

Sin embargo, afuera del Mercado Revolución, locatarios se manifestaron para denunciar que a cuatro días que culmine su administración deja un mercado destechado y sin servicios.

La presidenta municipal Leticia López Landero, destacó una inversión de más de 593 millones de pesos para “la realización de obras para el mejoramiento a la vivienda, servicios básicos, así como a la infraestructura educativa, urbana y equipamiento municipal”; no obstante no terminó el Mercado Revolución, ni se ha culminado el Paso a Desnivel de La Estación.

 

Aunque en su Informe de Gobierno dijo cumplió el 90 por ciento de las promesas de campaña, “como lo fue el fortalecimiento de la Policía Municipal, corporación que incrementó el número de elementos en un 441 por ciento al pasar de 28 elementos, en el 2018, a 168 en 2021”.

 

El Informe del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentado el 29 de julio de este 2021 posicionó a Córdoba como uno de los municipios del estado de Veracruz con mayores observaciones. 


En el informe se observó que el municipio  de Córdoba recibió 735 millones 846 mil 765 pesos, de ese monto se revisó el gasto de 639 millones de pesos que se gastaron en 2019. La revisión derivó en 31 observaciones y 15 recomendaciones.


Dentro de las observaciones del ORFIS, resaltó la compra de dos torres de vigilancia que fueron atacadas el 22 de febrero de 2020, y murieron dos policías.

Mediante el oficio 0125/2019 dirigido a la alcaldesa Leticia López Landero a la Unidad de Acceso a la Información Municipal, se logró conocer que cada torre de seguridad costó 3 millones 770 mil pesos, adquiridas con el proveedor fue Antonidas SA de CV,  (modalidad de adquisición fue por licitación simplificada y participaron cuatro proveedores en la misma), sin que estas cumplieran con especificaciones básicas de seguridad.

 

¿Palabra cumplida? Fue el cuestionamiento de cordobeses en las redes sociales quienes en su mayoría rechazaron el Cuarto Informe de Gobierno de Leticia López Landero.

 

“Les digo, esta ciudad ofrece empleo, seguridad y oportunidades. Una ciudad así no necesita renacer porque está de pie, está viva”, fue el último mensaje de la alcaldesa panista, pese al rechazo de ciudadanos.