• Estado

Así se repartirá presupuesto 2022 en Veracruz

  • Isabel Ortega
Morena no atendió una sola recomendación y se avaló el gasto del recurso para el 2022 de la siguiente manera

Este martes 28 de diciembre, diputados locales aprobaron la distribución y gasto de 135 mil millones de pesos que ingresarán a lo largo del 2022. El documento, al que no se le cambió ni una coma, recibió severas críticas de parte de la oposición.

El debate, que se prolongó por un par de horas, fue el marco para que legisladores de oposición observaran que el documento es deficiente, pues no proyecta un gasto en materia de salud, seguridad y el campo.

Y no se planteó el recurso “suficiente” para atender las alertas de violencia de género e implementar acciones reales para erradicar las agresiones contra las mujeres, luego de que Veracruz ocupa el segundo lugar en feminicidios.

Además, se mencionó que el gobierno ocupará más del 60 por ciento de los recursos sin una supervisión, pues el dinero no se aplica con base en indicadores y valoración de resultados.

Morena no atendió una sola recomendación y se avaló el gasto del recurso para el 2022 de la siguiente manera:

En los sueldos, salarios y prestaciones del magisterio, personal médico, policías, jueces y nómina en general de los trabajadores del gobierno estatal, se proyecta ejercer 54,877.2 mdp, que representan el 64.8 por ciento del Gasto Corriente.

Se estima ejercer recursos por mil 299.3 mdp, que serán destinados a la adquisición de materiales de oficina, papelería, refacciones y accesorios, combustibles, lubricantes, neumáticos, periódicos y equipo de fotocopiado, así como alimentos para los internos de los Centros de Readaptación Social, entre otros gastos.

En servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, telefonía convencional, internet, vigilancia, mantenimiento de vehículos operativos, conservación y arrendamiento de inmuebles, entre otros, se espera ejercer dos mil 768.5 mdp.

Se proyectan 25 mil 764.3 mdp; que se devengarán para financiar las transferencias de recursos a los Servicios de Salud de Veracruz, Organismos Públicos Descentralizados y Fideicomisos.

Se prevén recursos para inversión pública por 4,655.6 mdp, lo que permitirá generar empleos y acercar el desarrollo económico a las regiones y comunidades más desfavorecidas de la entidad.

Durante 2022 se proyecta transferir a los municipios del Estado la cantidad de 26 mil 616.5 mdp por concepto de Participaciones y Aportaciones, para su funcionamiento.

Para el Congreso Estatal se destinan 747.6 mdp como fuente de financiamiento para sus gastos de operación, entre los que destacan los emolumentos de los diputados y personal administrativo de la Legislatura local.

Al Judicial le asignarán mil 931.2 mdp, que representan 19.6 por ciento más que lo autorizado en 2021.

A los entes autónomos se transferirán ocho mil 499.7 mdp, se distribuirán de la siguiente forma: a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), 68.0 mdp; al Organismo Público Local Electoral (OPLE), 660.0 mdp; al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), 194.7 mdp.

A la Universidad Veracruzana, cinco mil 884.1 mdp; al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), 47.9 mdp; a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), 19.3 mdp.

A la Fiscalía General del Estado (FGE), mil 471.1 mdp; al Tribunal Electoral de Veracruz, 80.6 mdp; al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, 74.0 mdp;

Para el pago del servicio y amortización de la deuda pública, de lo que se debe a los bancos, se destinan siete mil 971.3 mdp.