• Seguridad

Juez que liberó a Porky busca ante SCJN revocar su destitución

  • Miguel Ángel Cortés
El juez está acusado de corrupción luego de que concedió un amparo para que Diego Cruz Alonso quedara en libertad

Veracruz, Ver.- Anuar González Hemadi, juez destituido por actos de corrupción en el caso Porkys de Costa de Oro – en el que cuatro jóvenes fueron acusados de abusar de la menor de edad Daphne, en Veracruz – busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revoque la sentencia en su contra.


El magistrado fue destituido de su cargo por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en febrero de 2019, dos años después de que concedió un amparo para que Diego Cruz Alonso, uno de los jóvenes involucrados en el caso, quedara en libertad.


De acuerdo con información publicada por el periódico El Universal, el CJF argumentó que el juez fue destituido por errores en la presentación de la declaración patrimonial sobre la procedencia de 334 mil pesos.


Anuar González Hemadi se defendió con el argumento de que los depósitos en efectivo por 334 mil pesos eran apoyos que brindó a sus familiares, quienes le pagaron poco a poco; además, aseguró que el dinero no está vinculado con actividades no reportadas al CJF.


La polémica por el amparo


Diego Cruz Alonso, acusado de violación en contra de la menor Daphne, fue detenido por la Interpol en Madrid, España, en junio de 2016, cuando salía de fiesta con sus amigos; pese a meses de batallas legales, el joven fue extraditado a México el 19 de enero de 2017.


Dos meses después, el juez Anuar González Hemadi le otorgó un amparo para dejarlo en libertad, con la justificación de que el joven no abusó de la menor, aunque reconoció que sí le tocó los senos y estuvo en el momento de la violación cometida por otro de los jóvenes involucrados.


Según González Hemadi, Diego Cruz Alonso no tuvo intenciones lascivas ni la intención de “copular” con la menor Daphne, por lo que consideró que lo sucedido no era un acto sexual, sino “un roce o frotamiento incidental”.

Anuar González Hemadi fue primeramente suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal, que investigó si el juez fue sobornado para otorgarle un amparo a Diego Cruz Alonso o si tenía un conflicto de intereses no declarado.


Finalmente, en febrero de 2019 fue destituido de su cargo por actos de corrupción y por actual en contra de constancias y cometer errores inexcusables.


El amparo de Diego Cruz Alonso fue revocado el 21 de junio de 2018 por el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal de Veracruz, tras una impugnación hecha por el Ministerio Público Federal.

 

Esto pasó con Diego Cruz Alonso


Diego Cruz Alonso fue sentenciado a cinco de años de prisión en agosto de 2019, por el delito de pederastia agravada en contra de la menor Daphne; además, se le solicitó el pago de una multa de 70 mil pesos.


Su defensa solicitó la libertad bajo fianza debido a que se le condenó a una pena menor, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz apeló la decisión y suspendió al juez Rubén Romero por la pena mínima que dictó en contra de Cruz Alonso.