- Estado
Una semana después, diputados federales apoyan a Cuitláhuac
La polémica por la detención de José Manuel del Río Virgen, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado ha generado críticas contra el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, sin embargo, los diputados federales externaron su apoyo al mandatario estatal.
A través de un comunicado, que publicaron en sus redes, los representantes populares veracruzanos dieron su respaldo a “cada acción” del gobernador García Jiménez, ante la posibilidad de que se desaparezcan los poderes en Veracruz.
El 22 de diciembre se dio la detención de José Manuel del Río Virgen. El político de MC fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Remigio Tovar Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.
Los senadores Dante Delgado y Ricardo Monreal se manifestaron contra su detención, consideraron que era un preso político de la administración de Morena, y adelantaron que buscarán la desaparición de poderes en Veracruz.
Por lo anterior, los legisladores difundieron un comunicado en el que afirman que quienes tiene la fortuna de vivir en Veracruz saben y conocen de sus realidades que desde hace tres años -cuando inició el gobierno de García Jiménez-, han cambiado para bien.
“Nuestra tierra, vive una reconstrucción del tejido social, se instaura en ese mismo sentido un auténtico Estado de Derecho, donde la justicia, su procuración e impartición se hacen sin realizar distingo alguno, honrando con ello postulados básicos de la Cuarta Transformación que se vive en nuestro país, pues si algo hemos padecido durante décadas es la cerrazón e ilegalidades”, se lee.
Se afirma que en Veracruz no hay persecución alguna en contra de quien piense diferente, por el contrario, si algo ha destacado al gobierno de Morena es la defensa de la libertad de ideas y pensamientos que han mostrados generar mejores acciones de gobierno.
Senadores de todas las fracciones respaldaron la creación de una comisión especial para revisar el caso de Del Río Virgen; mientras que diputados federales del PRD y el PAN pidieron incluir en el análisis la detención de Rogelio Franco, Tito Delfín Cano y Gregorio Gómez, entre otros, a quienes consideran presos políticos.