• Estado

¡Cuidado! Estos son los 5 cohetes más peligrosos

  • Carolina Hermida
Uno de ellos es capaz de destruir una cabeza de res y hasta una sandía

Las celebraciones decembrinas se caracterizan por el reencuentro con la familia, los buenos deseos, las posadas y la magia navideña, pero, también, muchos de estos eventos son marcados por los estruendos que producen los fuegos artificiales o cohetes. 


Es muy común que en municipios de Veracruz a principios de diciembre se ofrezcan explosivos de todos los tamaños y para todas las edades, sin embargo, en muchas ocasiones no se dice qué tan peligrosos pueden estos ser, al menos algunos de ellos.

Cada uno de estos cohetes están clasificados en tres tipos de pirotecnia, el primero se denomina Juguetería pirotécnica y se identifica como productos de menor cantidad de pólvora, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil. Esta primera clasificación está dirigida al público en general, ya que no representa gran peligro al momento de su manipulación.

 

El segundo tipo de pirotecnia es la denominada Fuegos Artificiales ante audiencia temprana y es conocido como ‘lluvia Fría’, no causan daño y generan poco humo. Estos fuegos artificiales son ocupados para fiestas en salón y al aire exterior generalmente.

 

Por último, se encuentran los fuegos artificiales en exteriores, y estos son utilizados en lugares amplios y abiertos, generalmente se ocupan para grandes celebraciones como fiestas patronales o fiestas patrias en los municipios. Se deben de manejar estos explosivos por maestros pirotécnicos.

 

Los 5 cohetes más famosos y peligrosos que no debes de encender

1.- El Cohetón de Vara, es el primero que encabeza esta lista, pese al asombro que causan cuando se explotan en las noches por las luces que forma, este puede llegar a quemarte si no se lanza en la posición adecuada; incluso puede dejarte sordo por varios minutos.

 

2.- Las ‘Palomas’ o ‘R-15’ son uno de los explosivos más comunes y más utilizados en estas fechas, estos cohetes contienen alto nivel de pólvora explosiva, lo que podría causar severas lesiones si explota en la mano de una persona.Así mismo, puede causar daños en los oídos debido al fuerte sonido que genera al momento de estallar.

3.- Huevo de Codorniz, como su nombre lo indica, es de color blanco con manchas, simulando a un propio huevo de esta especie. Es uno de los explosivos más vendidos e incluso, suele ser más potente que ‘las Palomas’.

Se cataloga como uno de los más peligrosos y que no deberían de explotarse pues puede llegar a destruir maderas gruesas… imagínate lo que haría con un brazo.

 

4-El ‘Hulk’ y ‘Terminator’, estos cohetones son pequeños cilindros con la imagen grabada de cada uno de estos personajes. Por su fuerte contenido de pirotecnia, puede dejarte sordo por minutos o incluso si te llega a explotar en la mano, causar daños severos.

 

5.- Garra de Tigre y Cara de Diablo, estos explosivos son los considerados más peligrosos, autoridades de Protección Civil han probado el nivel de destrucción con una cabeza de res, una sandia y un pollo crudo.

Se pudo corroborar el gran daño que pueden provocar, pues de la cabeza de res volaron partes de hueso, que son demasiado duros, mientras que el pollo  y la sandia quedaron totalmente destrozados.