• Estado

¿Conoces Zalayeta? El pueblo veracruzano más frío del invierno 2021

  • Fernanda Malpica
El municipio a faldas del Cofre de Perote ha marcado la temperatura más baja en invierno por dos años consecutivos

A la par que se pronosticaba un Aviso Especial por efectos de surada en el estado de Veracruz, en Zalayeta (Perote) se registró la temperatura más baja de esta temporada invernal 2021-2022.

El municipio ubicado a faldas del cofre de Perote amaneció este lunes 27 de diciembre con una temperatura de menos 9 grados, la cual es la temperatura más baja de lo que va de la temporada invernal que recién inició el 21 de diciembre.

Esta no es la primera vez que Zalayeta marca récords de descensos de temperaturas. En invierno del 2020-2021 también tuvo una helada con la temperatura más baja del invierno.

Hace casi exactamente un año, el 28 de diciembre del 2020, el municipio reportó una temperatura de menos 9 grados, la misma que la de esta mañana que ‘pintó’ de blanco los paisajes naturales que predominan en la zona.

En enero del 2019, el mismo municipio tuvo una temperatura de menos 15 grados, y las fotos de las heladas se viralizaron en redes sociales. 

Los municipios a faldas de Cofre del Perote y el Pico de Orizaba son conocidos por el clima frío, que suele agudizarse en la temporada invernal que va del 21 de diciembre al 20 de marzo del siguiente año.

Zalayeta está ubicado a aproximadamente 24 kilómetros de la cabecera municipal de Perote, lo cual se traduce en poco menos de media hora en auto.

De acuerdo con el registro de la comisión Nacional del Agua, además de Zalayeta, otros dos municipios veracruzanos iniciaron este lunes con heladas.

Huatusco tuvo 0.0 grados y La Joya marcó 0.5 grados. Otras bajas temperaturas registradas fueron en Briones (Coatepec) con 3.8 y con 5 grados Coatepec, Altotonga y Acatlán.

Es importante mencionar que estos fenómenos de bajas temperaturas se dan casi a la par que se activó un Aviso Especial por efectos de surada, según el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz. En los próximos días se esperan ambientes calurosos, altas temperaturas y cielos despejados.

 

 

Tanto para las bajas temperaturas características de la temporada invernal, como para los fenómenos calurosos, se pide a la población tomar precauciones para evitar enfermedades.