• Estado

800 personas son detenidas al mes por “ultrajes” en Veracruz: Abogados

  • Isabel Ortega
El Senador Ricardo Monreal inició una campaña a nivel nacional para exhibir que cómo se ha usado el delito para fabricar delincuentes

La más reciente reforma al código penal, que considera grave el delito de ultrajes a la autoridad, razón por la que las personas son encarceladas, es inconstitucional. Al mes se contabilizan hasta 800 detenciones, denunciaron abogados en la capital del Estado.

En conferencia de prensa, integrantes de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegio de Abogados, confirmaron que acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para echar abajo la reforma.

Además, pidieron que el Congreso local se retomen las diversas propuestas que se presentaron ante el Congreso local para derogar el delito.

El abogado Valentín Olmos Alfonso lamentó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez justifique el delito de ultrajes a la autoridad con el argumento de que se dispara a policías y los delincuentes salen libres.

Mencionó que, en ese caso, se estaría configurando el delito de tentativa de homicidio, por lo que su argumento no tiene validez.

La ley establece que solo el Congreso de la Unión -en conjunto con los congresos locales- puede establecer qué delitos ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que en Veracruz los diputados se excedieron con la reforma.

Por lo anterior, se han presentado varios amparos, y se está a la espera de que jueces federales ordenen la liberación de varios detenidos.

Por su parte, el abogado Arturo Nicolás Baltazar comentó que a la fecha se ha documentado alrededor de 200 casos de detenciones por este delito en todo el estado por semana, lo que representa unos 800 al mes.

“Lo que está sucediendo porque se están realizando muchas detenciones con la interpretación que los policías le dan a este concepto. Hay personas que están detenidas por haberle mentado la madre a un policía, por lo que estamos llegando a un nivel de excesos que es inaceptable en un estado de derecho".

Ningún artículo en la Constitución Política de México que establezca que en los casos de violencia contra alguna autoridad tiene que seguirse un proceso con una medida cautelar en prisión de los presuntos responsables.

En marzo de este año se reformó el código penal del estado y se estableció que el delito de ultrajes a la autoridad será sancionado con una pena que va de dos a siete años, al ser considerado como grave.

El Senador Ricardo Monreal inició una campaña a nivel nacional para exhibir que cómo se ha usado el delito para fabricar delincuentes en Veracruz. Apoyó la salida de seis jóvenes que fueron detenidos en septiembre en la Plaza Tejar, en Xalapa.