• Seguridad

Hermanos presos por asesinato de rectora piden ayuda al Senado

  • Carlos Caiceros
Buscan que comision de Monreal revise el caso del asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid

Los familiares de los hermanos July Raquel N y Alberto N llevarán su caso ante la comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el Estado de Veracruz.


Martín Flores, padres de los detenidos, confirmó que pedirán la ayuda del presidente de dicha comisión, Dante Delgado Rannauro y del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal Ávila.


Los hermanos se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social en Pacho Viejo, Coatepec, ligados al asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar.


Cabe señalar que el 09 de noviembre de 2020 la Fiscalía de Veracruz anunció la detención de July Flores y de Fernando Enrique “N”, como presuntos responsables del homicidio de la rectora perpetrado el 29 de junio de 2020
Sin embargo, la actuación de los elementos ministeriales que detuvieron a July ha sido cuestionada desde el inicio del proceso, pues acusó tortura y haber sido abusada sexualmente en el trayecto de la Ciudad de México a los juzgados de Pacho Viejo.


Martín Flores y su esposa, Etelvina Garfias, han afirmado ante medios de comunicación que su hija no pudo haber participado en el asesinato, puesto que el día de los hechos se encontraba laborando arreglando el jardín de un kínder en la capital del país.


La familia y la detenida cuentan con el respaldo de la Asociación “Civil Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez”, quienes consideran que July fue víctima de tortura y abusos por parte de elementos de la Fiscalía General de Veracruz.


Sin embargo, el pasado 11 de diciembre la Fiscalía veracruzana también procedió en contra de Alberto N quien igualmente acusó haber sido objeto de tortura, con descargas eléctricas en sus genitales, al momento de ser trasladado a prisión.


En el caso de July, ante la presión de activistas, se le aplicó el Protocolo de Estambul para determinar si fue objeto de tortura y, según sus padres, se buscará lo mismo tras la detención de Alberto N.


Los padres de los hermanos aseguran que los asocian con el homicidio debido al trabajo de July como chofer de Uber, debido a que un vehículo que manejaba se habría utilizado para perpetrar el asesinato.
  

En entrevista, Martín Flores fijo que sus abogados buscarán exponer lo que califican como la actuación irregular de la Fiscalía General en el caso de la rectora de la Universidad Valladolid, pues sostienen que sus hijos son chivos expiatorios.


“Buscamos contactar al señor Monreal en su visita a Pacho, desafortunadamente él no pudo entrar, pero vamos a solicitar la ayuda de la comisión”, dijo el padre de los detenidos.