• Municipios

José mide 2,25 metros; su altura le dificulta caminar y no tiene IMSS

  • Gabriel Rodríguez C
Desde que inició a crecer, reconoce, no ha visto a ningún médico especialista que lo pueda atender

Orizaba, Ver.-Con dificultad, se sienta en un banquito de madera para pedir un apoyo en las calles; José mide 2,25 metros y no cuenta con Seguro Social.

José vive en la localidad de Pinotla, Acultzingo, y viaja casi una hora en autobús hasta el municipio de Orizaba,  donde en la esquina de la calle Madero espera que turistas le regalen una moneda.

Expresa que desde los 16 años comenzó a crecer más que su familia, quienes son de estatura promedio; debido a su altura; las rodillas y los pies se le han deformado, no puede casi caminar, ni trabajar.

Desde que inició a crecer, reconoce, no ha visto a ningún médico  especialista que lo pueda atender, ya que, no cuenta con recursos económicos, ni apoyo del gobierno.

 

 

Desconoce porque él creció más que sus padres, de 1,60 metros, y personas de su comunidad que en promedio no rebasan los 1,70 metros.

Dice que hay personas que le han sugerido busque formar parte del libro de los récord Guinness, pero José solo quiere tener una vida normal, atender su salud para caminar sin dificultades.

Para José, vestir y calzar se convierte en un desafío, de forma rústica fabrica su propio calzado y aunque la ropa no le quede, viste con lo que puede comprar o le donan las personas.

Pidió a quienes quieran apoyarlo se comuniquen al teléfono celular de su hermana Alejandra: 272 297 9599 o visitarlo para algún apoyo en especie como bastones, ropa, ayuda médica o dinero para adquirir una cama.

 

Gigantismo

El gigantismo es una enfermedad hormonal causada por el exceso de hormona Somatotropina durante la edad del crecimiento.

 

 

Persona más alta del mundo

De acuerdo con el Libro Guinness de los Récords 2010, Sultan Kösen originario de Turquía, es la persona más alta del mundo, con 2,51 metros.

Actualmente, tiene problemas en la espalda que le impiden erguirse completamente. Su antecesor como persona viva más alta fue el chino Bao Xi Shun, de 2,36 metros.