• Estado

¿Conoces la leyenda de Santa Claus? Aquí te la contamos

  • Redacción
¿Quién es Santa Claus y por qué da regalos en Navidad? La historia poco conocida de papá Noel y porque se convirtió en un símbolo

Si hay un personaje característico de la Navidad es Santa Claus por ser el hombre más bondadoso de las fiestas decembrinas y darle la vuelta al mundo repartiendo regalos a los niños que se portaron bien a lo largo del año, pero, ¿cuándo empezó está tradición? ¿Por qué un hombre vestido de rojo da obsequios en Navidad? Hay mucho que no se sabe del aposado "viejito pascuero", aquí te contamos la historia poco conocida de Santa Claus

Santa Claus se ha convertido en un símbolo de la Navidad y aunque su historia pareciera ser sacada de una ficción, hay datos reales que inspiraron al origen de papá Noel.

 

Santa Claus Christmas GIF

 

LA REALIDAD DE SANTA CLAUS

El historiador español Francisco José Gómez Fernández, explica que Santa Claus está basado en el obispo cristiano Nicolás de Bari, nacido en el siglo III d.C. en Patara, una ciudad marítima y comercial en la provincia de Antalya, hoy Turquía.

La familia de Nicolás de Bari gozaba de una excelente posición económica. Tras la muerte de sus padres, Nicolás repartió sus posesiones entre las personas más necesitadas y entregó su fe a la religión para reconfortar su dolor.

Con el tiempo, el precursor de Santa Claus se convirtió en obispo de la ciudad de Mira, en Licia, hoy Turquía.

Según narran las historias recogidas en siglo IX, a lo largo de su vida destacó por su caridad con los necesitados y por su preocupación por los más pequeños hasta el punto de ser conocido como "episcopus puerorum", el "obispo de los niños".

 

 

LA FANTASÍA DETRÁS DE SANTA CLAUS

Nicolas de Bari es la historia real detrás de Santa Claus, pero este personaje está formado por dos versiones, la realidad y la ficción, ya que se le atribuyen una serie de milagros

Nicolás de Bari se le conoce por haber poseído una personalidad decidida, pero con carácter amable; fue un religioso que trabajó por el bienestar de los niños y que salvó a muchos romanos de morir injustamente. Estas características contribuyeron a la creación de Santa Claus.

 

rudolph the red nosed reindeer christmas GIF

 

¿POR QUÉ SE LLAMA SANTA CLAUS Y USA UN TRAJE ROJO CON BLANCO?

Durante el siglo XVIII, una imagen de San Nicolás de Bari vestido de obispo y de edad avanzada llegó a Estados Unidos.

Todo se deriva a raíz de la Fiesta de San Nicolás que en holandés se escribe "Sinterklaas" y que se conmemora entre la noche del 5 y 6 de diciembre.

Esta fiesta era celebrada en Estados Unidos por antiguas colonias holandesas y en menor medida también en lugares como: Luxemburgo, Austria, Suiza, Alemania, Polonia, República Checa, así como otras partes de Europa.

 

SAN NICOLÁS DE BARI, EL VERDADERO SANTA CLAUS

"Sinterklaas" o "Sint-Nicolaas" es una figura legendaria basada en San Nicolás, patrón de los niños. La traducción del nombre "Sinterklaas" derivó con el tiempo en Estados Unidos como Santa Claus.

A partir de ese momento, la palabra ha ido transformándose tal y como lo conocemos en la actualidad, también se afirma que Santa Claus proviene de su condición de santo y del diminutivo de su nombre en alemán (Niklauss).

 

¿POR QUÉ SANTA CLAUS TIENE BARBA Y ES GORDITO?

A pesar de Santa Claus está inspirado en Nicolás de Bari, no quiere decir que ese era el aspecto del obispo: "Su aspecto más popular se debe a Thomas Nast, un dibujante alemán, nacido en 1840, que [...] en 1863 hizo su primera ilustración de Santa Claus".

La ilustración que llamó la atención en ese momento fue cuando lo dibujó "como un gnomo barbudo, de talla gruesa, vestido con pieles de un tono rojizo, que procedía del Polo Norte".

Los últimos retoques se los dio el dibujante estadounidense, Habdom Sundblom, trabajador de la compañía Coca Cola en los años treinta.

Habdom forjó la imagen que tenemos hoy de Santa Claus para una campaña de esta marca refresquera en 1931.