• Nación

¿Navidad en el mar? Detectan enterococos en estas playas de México

  • La Silla Rota
Esta bacteria podría causar infecciones en las vías urinarias, en la piel y hasta endocarditis

Si estás considerando pasar las fiestas navideñas y de año nuevo en las playas de México, considera acudir a aquellas que pasaron el estudio Sanitario de la Cofepris. 

El programa Playas Limpias 2021 indicó que el 98.1% de las playas del país son aptas para visitarse, ya que cumplen con los niveles de seguridad de enterococos

Sin embargo hay cinco de las 17 playas analizadas que superaron los 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua

 

¿QUÉ PLAYAS MEXICANAS NO PASARON EL EXAMEN DE ENTEROCOCOS?

En Acapulco, Guerrero las Playas Hornos, Tlacopanocha y Suave no son aptas para uso recreativo.

Por otro lado, en la Bahía de Banderas, Nayarit, la Playa Sayulita no pasó el examen.

Mientras que en Ensenada, Baja California, la Playa Hermosa fue calificada por las autoridades estatales y municipales como no apta debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar. 

 

¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDE CAUSAR EL ENTEROCOCOS?

De acuerdo con la farmacéutica Merck podrían causar infecciones en la piel y de tejidos debajo de la piel.

También infección de la próstata, heridas infectadas y abscesos abdominales. 

Por su parte, el gobierno de Ensenada pidió a los habitantes estar atentos a los síntomas que pudieran indicar infecciones por enterococos, que son fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oídos, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel. 

"Es importante recalcar que desde el pasado jueves se emitió el cierre temporal de Play Hermosa y se colocaron las banderas y señalización correspondiente, sin embargo, hay personas que hacen caso omiso e ingresan al mar".

Por ello, el gobierno pidió no automedicarse y en caso de presentar algún síntoma acudir con un médico.

 

APERTURA DE PLAYAS MEXICANAS Y RESTRICCIONES COVID-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que la calidad del agua de los mares no significa una apertura de las playas o de la seguridad de las mismas para ser visitadas, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.

"Es importante seguir las indicaciones de las secretarías de Salud a nivel federal y estatal acerca del uso de movilidad y convivencia de los espacios públicos.