• Estado

¿Quién es José Manuel Del Río, colaborador de Monreal detenido?

  • Isabel Ortega | América Iratze
José Manuel del Río tiene un largo recorrido en la esfera política; hoy está detenido como presunto responsable del asesinato de excandidato

Militante de Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen fue detenido este 22 de diciembre como presunto responsable del asesinato de Remigio Tovar Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

 

El político, además de ser colaborador de Ricardo Monreal, es gente cercana a Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), una de las voces más críticas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Del Río Virgen, fue diputado federal y es actual secretario técnico de la Presidencia en el Senado de la República, que representa el morenista Ricardo Monreal.


Es miembro fundador de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, fue Presidente del Consejo Nacional desde el año 2011 al año 2014 y fue reelecto hasta 2018. Además, fue Delegado por Veracruz, Secretario de Estructura Territorial, Secretario General y Titular de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores.

Académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), miembro del Claustro de Maestros de la Universidad de las Naciones y fue director General de los Colegios de Bachilleres del Estado de Puebla.

Autor de los libros: "Los Economistas en las Finanzas Públicas" y "Competencia Económica. Un Modelo Institucional" editado por la H. Cámara de Diputados.


Del 2000 al 2003 fue diputado federal a la LVIII Legislatura hasta el año 2003; en 2004 compitió por la presidencia municipal de Tecolutla y ganó, ocupó la alcaldía del 2005-2007.

Para el 2006-2009 fue diputado federal por el distrito federal de Papantla en la LX Legislatura; ocupó la presidencia de la Comisión de Marina y Secretario de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.