• Veracruz

Temporada navideña, con bajas ventas para comerciantes jarochos

  • Ángel Cortés Romero
Comerciantes de productos navideños reportan ventas bajas en la zona de mercados del puerto de Veracruz; lo atribuyen a la pandemia

Veracruz, Ver.- El ambiente navideño se siente a cada paso que se da sobre la zona de mercados. En una esquina, villancicos que surgen de las bocinas de algunos negocios; en otra, el sonido de las series de luces navideñas y; en todos lados, adornos que desentonan con el rostro de los comerciantes que esperan ventas.

Aunque la zona de mercados del puerto de Veracruz luce abarrotada por personas que acuden a hacer compras previo a la festividad de Nochebuena, los puestos de productos navideños – desde adornos para el árbol de Navidad, figuras para el nacimiento, series de luces y piñatas – lucen prácticamente intactos.

En la esquina de la calle Hernán Cortés y la avenida Francisco I. Madero, Karla Solís observa cómo los clientes que acuden al Mercado Hidalgo, y sus alrededores, pasan de largo; apenas una mujer se detiene a preguntarle el costo de una bolsa de paxtle, pero no la compra.

 

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"Ya lo que no se vendió este sábado o domingo ya no, ya no´ más lo que vaya cayendo", dice con resignación.

 

Karla ni siquiera recupera aún la mitad de la inversión de casi 50 mil pesos que realizó para surtirse de productos navideños, con la esperanza de vender un poco más que en 2020, cuando tuvo mejores ingresos pese a que el puerto de Veracruz vivía una fase más crítica de la pandemia de la covid-19.

Mientras acomoda un poco de paxtle en una tabla, recuerda que en años anteriores se le acababa la mercancía días antes de la Nochebuena, por lo que viajaba con urgencia a la Ciudad de México para surtirse de más productos navideños y seguir vendiendo.

 

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"Es para que yo no tuviera ya nada de mercancía", lamenta.

A diferencia de esos años en los que retiraba sus puestos, que instala cada temporada decembrina en los alrededores del Mercado Hidalgo, a más tardar el 22 de diciembre, asegura que ahora tendrá que quedarse más días porque tiene mucha mercancía.

Karla tendrá que guardar con precaución varios de los productos navideños para venderlos el próximo diciembre, sin embargo, asevera que existe mercancía que ya no se puede ofrecer a los clientes debido a que se maltrata.

 

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De acuerdo con la comerciante, los clientes prefieren comprar en los supermercados debido a que encuentran los productos más barato. Para los locatarios, dice, es imposible tener mercancía al mismo precio, pues compran por menudeo cuando invierten. 

A unos pasos del puesto de Karla Solís, en la calle Hernán Cortés, Marisela Orduña vende disfraces para pastorelas y series de luces navideñas. Coincide con la primera comerciante en que las ventas navideñas están bajas.

 

"(Las personas) sí vienen, pero andan checando precio; esto está vacío, en otros años está lleno", comenta.

 

Según Marisela Orduña, quien no quiso revelar el monto de la inversión que hizo, pidió prestado para poder surtir su puesto de productos navideños pues pensaba que tendría ventas iguales o mejores a las de 2020.

 

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La comerciante aseguró que la inactividad en las escuelas a causa de la pandemia de la covid-19 fue un factor que afectó a los vendedores de artículos navideños, pues los padres ya no compraron adornos para las aulas ni disfraces para pastorelas escolares.

 

Carniceros, a los que mejor les va

En el interior del Mercado Hidalgo, el área de carnicerías es la más concurrida por los clientes, principalmente amas de casa, que acuden  a comprar carne de cerdo para preparar la cena navideña.

De acuerdo con Juan Carlos Balcázar Gamboa, tablajero y locatario del Mercado Hidalgo, los carniceros esperan hasta 10 veces más ventas por las festividades navideñas. "Ayer invertí 16 mil pesos", dice.

 

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"Muchos tratan de hacer su agosto, yo me ajusto a la necesidad de las personas, principalmente manteniendo los precios y si puedo darlos un poco más cómodos, se los doy", expresa.

Pese a que Juan Carlos Balcázar Gamboa afirma que, de los comerciantes del Mercado Hidalgo, a los carniceros es a quienes les va mejor, Mario Alberto Estrada asegura que las ventas aún son bajas.

 

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"Muchos tratan de hacer su agosto, yo me ajusto a la necesidad de las personas, principalmente manteniendo los precios y si puedo darlos un poco más cómodos, se los doy", expresa.

 

Pese a que Juan Carlos Balcázar Gamboa afirma que, de los comerciantes del Mercado Hidalgo, a los carniceros es a quienes les va mejor, Mario Alberto Estrada asegura que las ventas aún son bajas.