• Ecología

Amanecen delfines encallados en playa de Boca del Río; tres murieron

  • Víctor Toriz
Siete de los delfines encallados pudieron ser regresados al mar

Veracruz, Ver.- El hallazgo de 10 delfines encallados en playas de Boca del Río sorprendió a ciudadanos y policías municipales la mañana de este lunes 20 de diciembre.


Los agentes policiacos con ayuda de algunas personas que se encontraban en la playa, lograron regresar a siete ejemplares al agua, pero tres murieron en la arena.


Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la plaza de los Valores, en la zona conocida como "El Penacho del Indio", sobre el bulevar costero Manuel Ávila Camacho, zona concurrida por turistas y personas que comúnmente se ejercitan.


De acuerdo con lo relatado por los agentes policiacos, los animales mostraban un comportamiento errático, ya que después de ser regresados al mar nadaban de vuelta a la costa.


"Habían encallados 10, pero dos compañeros de la policía y dos ciudadanos tuvieron a bien devolver siete y lamentablemente tres ya no se pudo hacer nada, probablemente perdieron el rumbo por el norte que hay por el frente frío", declaró el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli.


El alcalde indicó que no es una situación atípica encontrar delfines varados en la playa, pero es la primera vez que se tiene registro de un grupo grande de ejemplares varados en la arena.


"La verdad es que no es una situación que no haya pasado antes, probablemente no con un número grande de ejemplares, casi siempre se les lograba regresar al mar porque siempre hay gente ejercitándose en la playa y son ellos quieres reportan, como lo hicieron en este caso", agregó.


Personal de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) acudió a la zona para tomar conocimiento de los hechos y levantar a los ejemplares que murieron.


Del mismo modo se tomaron datos sobre los ejemplares, para realizar las investigaciones para esclarecer la causa de la muerte de los animales.