• Estado

¿Sabes por qué son 9 posadas? Aquí te explicamos

  • Redacción
Cuando hablamos de posadas viene a nuestra mente ponche caliente, canastas de dulces, luces y piñatas, pero ¿conoces su origen?

Ponche caliente, dulces tradicionales, frutos secos, luces de bengala, piñatas,  cantos, cena caliente y los peregrinos, son elementos para la celebración de una buena posada navideña. Pero, ¿sabes realmente el significado de este festejo?

En México es una tradición anual que se realiza durante los nueve días previos a la llegada de la Navidad.

 

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LAS NUEVE POSADAS?

Las posadas llegaron a México con la conquista española que cambió la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli.

Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Fueron los españoles que al margen de esta celebración introdujeron las  "misas de aguinaldo", del 16 al 24 de diciembre.

Las misas eran al aire libre, donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que se conocen como Pastorelas.  Además, se daban regalos a los asistentes conocidos como "aguinaldos".

Los españoles al notar la coincidencia de las celebraciones decidieron sustituir la imagen de Huitzilopochtli por la de María y José.

 

imagen placeholder

 

EL PEREGRINAJE DE MARÍA Y JOSÉ

Después de la independencia de México, esa costumbre de acudir a las celebraciones de las "misas de aguinaldo" desapareció casi en su totalidad. Fueron los fieles seguidores quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, con la tradición de las posadas.

La celebración se realiza para recordar el peregrinaje de María y José, quienes según la religión católica, les tomó nueve días llegar a Belén desde Nazaret, antes del nacimiento de Jesús.

Durante ese viaje buscaron un lugar donde alojarse y pasar la noche, de ahí nace el término pedir posada, que luego le dio nombre a la celebración de las posadas navideñas.

 

imagen placeholder

 

¿CUÁNDO SON LAS POSADAS?

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, las nueve posadas navideñas se deben celebrar del 16 al 24 de diciembre para Navidad, ya que representan nueve valores diferentes que son: humildadfortalezadesapegocaridadconfianzajusticiapurezaalegría y generosidad.

La forma de celebrar las posadas ha cambiado con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región. Pero siempre han sido caracterizadas por el colorlos cantos y la comida tradicional. Los niñosniñasjóvenes y adultos se unen para "pedir posada" y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento.

 

imagen placeholder

 

LO QUE NO DEBE FALTAR

Toda buena posada debe incluir antojitosbuñuelosponchevelasaguinaldos (dulces o frutas) y romper las piñatas, así como los cantos y luces. Pero lo más importante es celebrar la unión de las familias y amigos.

 

imagen placeholder

 

ELEMENTOS DE LAS POSADAS Y SU SIGNIFICADO

En las posadas navideñas tradicionales parte de la familia sale de la casa con los peregrinos, que representan a José y María y piden alojamiento en el hogar donde se lleva a cabo la celebración.

Las letanías y rezos que entonan para entrar narran la travesía de los peregrinos antes de llegar a Belén. En su caso, los aguinaldos son un agradecimiento para los que aceptan la religión católica.

Las velas y luces de bengala simbolizan el ritual que hacían los aztecas durante el festejo del nacimiento del Sol, pues solían prender velas durante las celebraciones.

La piñata en su forma tradicional es de siete puntas, las cuales representan los pecados capitales: soberbia, avaricia, gula, lujuria, pereza, envidia e ira.

 

imagen placeholder

 

El palo para la piñata representa a Dios que le da fuerzas para vencer las tentaciones, mientras que quienes participan para romperla, deben dar 33 vueltas con los ojos vendados.