• Estado

PAN renovará dirigencia en Veracruz con un candidato en prisión

  • Isabel Ortega
La reclusión de Tito Delfín generó reacciones de militantes del PAN que acusaron intervención de Morena en su proceso interno

El 27 de noviembre fue detenido Tito Delfín Cano, candidato a la dirigencia del PAN en Veracruz. A tres semanas de que fue encarcelado, aparecerá en la planilla de la elección interna del PAN que se realizará este domingo 19 de diciembre.

En la misma contienda participa su compadre y dirigente con licencia Joaquín Guzmán Avilés que, a diferencia de Tito Delfín, este sábado concluyó su campaña entre los militantes del albiazul.

La reclusión de Tito Delfín generó reacciones de militantes del PAN que acusaron intervención de Morena en su proceso interno; en respuesta, autoridades estatales detallaron que fue el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) cuando se presentó la denuncia contra el también exalcalde de Tierra Blanca que pasará al menos seis meses en el penal Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec.

Los delitos que se le imputan a Delfín Cano son:  fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal a su paso por la presidencia municipal de Tierra Blanca (2011-2013). En la comparecencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez -el 13 de diciembre- aseguró que se le investiga por corrupción.

 

Tito aparecerá en la boleta de la interna

Este domingo 19 de diciembre se realizará la elección interna; al corte de este viernes 17, el padrón del instituto detalla que en Veracruz hay al menos 23 mil 896 militantes y simpatizantes que podrán elegir a la nueva dirigencia de las dos planillas que compiten.

Originalmente, se habían registrado las planillas de: Tito Delfín Cano e Indira Rosales San Román del grupo de los Yunes; así como Joaquín Guzmán Avilés y Mayra Cortés Rodríguez, candidatos a dirigentes y secretario del PAN.

Sin embargo, Delfín Cano, fue sustituido por Federico Salomón, proceso que fue impugnado en los órganos internos de PAN.

El ocho de diciembre se anunció que la comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió suplir a Tito N por Federico Salomón Molina, que encabezaba la fórmula con la senadora con licencia Indira Rosales San Román.

A partir de esa fecha, los dos panistas -del grupo de Yunes Linares- iniciaron campaña por el resto del Estado, sin embargo, se informó que será la foto de Tito N la que aparecerá en las boletas que usaran los panistas en los centros de votación.

El 27 de noviembre se informó que el candidato a la dirigencia había sido detenido en la carretera Álamo-Cazones al concluir un evento partidista. Se le presentó una orden de aprehensión para llevarlo ante un juez, sin embargo, su familia desconocía las causas.

Los panistas alertaron que no conocían la razón por la que se había detenido al abanderado partidista. Fue hasta que la Fiscalía General emitió un boletín.

Fue entonces que se informó que la denuncia se presentó el 27 de mayo del 2017, en la unidad de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, por lo que se inició el proceso penal 394/2021.

La detención fue por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, derivado de la carpeta de investigación por hechos denunciados en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, Sub- Unidad Integral de Justicia en Tierra Blanca.

Es decir, la queja se presentó en los primeros meses del año 2017, cuando aún era auditor Lorenzo Portilla Vázquez, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo, fue en los primeros meses de este 2021, cuando el tema se retomó para ser investigado y llevó a que se girara una orden de aprehensión contra el panista.