• Estado

Marcha “Todos Somos Miguel” no fue propaganda electoral: TEPJF

  • Ángel Cortés Romero
Los magistrados del tribunal federal determinaron la inexistencia de propaganda electoral a favor de Yunes Márquez

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no hubo propaganda electoral a favor del excandidato a la alcaldía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, en la marcha "Todos Somos Miguel", realizada el pasado 23 de mayo.

Los magistrados del tribunal federal determinaron la inexistencia de propaganda electoral a favor de Yunes Márquez con el argumento de que ya no era candidato cuando se llevó a cabo la marcha.

El fallo del TEPJF ratifica la decisión que magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) tomaron para declarar la inexistencia de propaganda electoral a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien Paty Lobeira suplió en la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Veracruz el pasado 21 de mayo, es decir, dos días antes de la marcha.

También la Sala Regional Xalapa del TEPJF determinó el pasado 14 de diciembre que la queja de Paty Lobeira de Yubes por la sanción que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por no reportar la marcha "Todos Somos Miguel" en sus gastos de campaña.

El PAN debe pagar una sanción superior a  90 mil pesos por no cuantificar los gastos del evento en el que Paty Lobeira acompañó a su esposo Miguel Ángel Yunes Marquez, luego de que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz le revocó la candidatura el pasado 17 de mayo por no cumplir con una residencia efectiva de tres años en el puerto de Veracruz.

Este viernes 17 de diciembre, la Sala Regional del TEPJF también determinó que Ricardo Exsome Zapata, excandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Veracruz no realizó actos de precampaña durante el pasado proceso electoral.