• Seguridad

Tres meses de opacidad en crimen de chef en Xalapa

  • Inés Tabal G.
Familia de Miguel Sulvarán Xolo denuncia que FGE no ha facilitado una copia del expediente

Familiares de Miguel Ángel Sulvarán Xolo, joven asesinado el 13 de octubre en  la capital del estado, aseguraron que a tres meses de su muerte la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue sin entregarles la carpeta de investigación del caso.

A través de un mensaje emitido por redes sociales, señalaron que pese a  haber solicitado en diversas ocasiones la copia del expediente la FGE no les ha dado respuesta.

También, denunciaron que no fueron informados sobre la detención del presunto homicida, no obstante, llegaron a la audiencia ya que se les informó de manera extraoficial.

"Por el contrario, el victimario, estuvo acompañado de su familia, y de un numeroso grupo de abogados. Ellos si tenían las copias de la carpeta", señala el escrito.

Por lo que manifestaron su preocupación, debido a que solo se pidieron tres meses de investigación complementaria, ya que sin el acceso al expediente no podrán presentar más pruebas.

"Es claro que se niega su derecho constitucional a ser parte activa en el proceso. La primera fiscal encargada del caso, definitivamente les dijo que no los iba a atender y que la dejarán trabajar.
El fiscal que asistió a la audiencia les dijo que llevarán otro oficio para copias, se presentó oportunamente y hoy que se presentan a recibir las copias,  resulta que se fue de vacaciones", argumentaron. 

Será hasta enero que los familiares tendrán acceso a la carpeta de investigación y se perderá un mes sin que la familia tenga acceso al expediente, lo que podría perjudicar el caso.

Caso Miguel Ángel


Miguel Ángel Sulvarán Xolo, fue encontrado muerto en su recámara el día 13 de octubre.
El cuerpo del joven xalapeño tenia signos de violencia: marcas de estrangulación, al rededor de 20 puñaladas en el pecho, cortes en la muñeca y moretones en la costilla.

Su familia aseguró que el asesinato se trató de un crimen de odio, debido a que pertenecía a la comunidad LGTB+.

De inmediato los familiares levantaron una denuncia ante la FGE,  después de un mes, el día 2 de noviembre la Fiscalía anunció la detención de Oscar N., por presuntos delitos de "ultrajes a la autoridad" y posible culpable del asesinato de Miguel.

Luego de tres meses del homicidio de Miguel, la familia sigue pidiendo justicia, por lo que realizaron un nuevo oficio a la FGE para exigir se les entregue la carpeta de investigación.