• Estado

En estos 21 municipios aplicarán dosis de refuerzo en diciembre

  • Miguel Ángel León Carmona

Ante el desafío de la variante de covid-19 Ómicron, el presidente Andrés Manuel López Obrador, urgió a los estados a aplicar vacunas de refuerzo comenzando por el sector de adultos mayores. En Veracruz, la meta es aplicar esta dosis a 900 mil personas de este grupo.

En la entidad, la jornada de refuerzo comenzó el pasado 12 de diciembre en las ciudades con mayor número de población: Veracruz puerto, Xalapa y Coatzacoalcos. No obstante, la vacunación se extenderá en otros 18 municipios hasta antes de que concluya 2021.

El delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que, durante los primeros cuatro días de esta jornada se aplicaron 110 mil 730 vacunas y que la meta para final de año es de 260 mil. Ello representa un 28 por ciento de avance.

El funcionario explicó que a las sedes de vacunación han llegado adultos mayores por su dosis de refuerzo, pero también algunos que se rezagaron con la primera o segunda vacuna. “La gente ha entendido el valor preventivo de la vacuna y está participando”, indicó.

El puerto de Veracruz sumó 50 mil 730 dosis de refuerzo en tres días de jornada (del 12 al 15 de diciembre). Xalapa acumuló 46 mil dosis entre el 13 y 15 de diciembre; mientras que Coatzacoalcos 14 mil vacunas entre el 14 y 15 de diciembre.

Manuel Huerta señaló que, si bien, se acerca un periodo vacacional por fiestas decembrinas, la jornada de vacunación no será suspendida, pues solicitará apoyo al sector salud para que el porcentaje de adultos mayores vacunados sea mayor.

Además de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, se instalarán sedes de refuerzo en 18 municipios: Pánuco, Tantoyuca, San Andrés Tuxtla, Orizaba, Catemaco, Tuxpan, Minatitlán, Cosamaloapan, Córdoba, Fortín, Álamo Temapache, Chicontepec, Isla, Martínez de la Torre, Boca del Río, Cerro Azul, Naranjos y Tamiahua.

 

 

De acuerdo con el delegado federal en Veracruz, serán las comunidades más alejadas en la entidad donde las dosis de refuerzo comiencen a parir del dos de enero de 2022, debido a las largas distancias y al requerimiento de traductores en comunidades indígenas.

 

Antes de 2021, el 80 por ciento de veracruzanos debe estar vacunado

El pasado 14 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la jornada de vacunación contra covid-19 lleva un ritmo menor en entidades con grandes extensiones de territorio.

En conferencia matutina, el mandatario pidió apresurar la vacunación en estados con grandes extensiones como:  Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

 

"Esto es lo primero, avanzar en estos estados. Lo segundo es seguir vacunando a mujeres embarazadas, a quienes tienen enfermedades crónicas que lo requieren. Lo tercero es a los jóvenes. Y el refuerzo, que es adultos mayores", acotó.

 

En Veracruz informó que registra un avance general del 76 por ciento. Al respecto, Manuel Huerta dijo que la meta para 2021 es el 80 por ciento de avance.

 

“En Veracruz, el pronóstico era contra la encuesta original que marca la voluntariedad de la vacuna, que era del 72 por ciento. Esto se cumplió a finales de octubre. En noviembre iniciamos una etapa intensiva de vacunación. El presidente dio a conocer un 76 por ciento, hoy andamos ya en el 78 y a finales de diciembre esperamos llegar al 80 por ciento”, dijo. 

 

 

Se cumplió la primera meta porque se logró el 72 por ciento, considerando la complejidad del 100 por ciento, en un estado con 20 mil comunidades, muchas de ellas son indígenas, a cuatro horas de distancia y sin transporte.

Hay gente de nuevo ingreso que se vacuna y no está dando tiempo de capturarlos. La máxima prioridad es que se vacunen los que no se han vacunado. Segunda prioridad, los que no han cubierto su cuadro de vacunación, una segunda dosis. La tercera prioridad, son los menores de 12-17 años con comorbilidades, que se vacunan en los centros de salud con previa inscripción.

La cuarta prioridad son los menores de 15-17 años, antes de que cierre la navidad vamos a tener los 212 municipios recorridos, aproximadamente son 400 mil jóvenes y llevamos más de 180 mil vacunados, en menos de 75 municipios que se han vacunado, siempre comenzamos en los municipios de mayor población.