• Gobierno

Huele a aguinaldo y ya empiezan fraudes decembrinos, ¡aguas!

  • La Silla Rota
Autoridades hacen un llamado para no caer en este tipo de extorsiones

En redes sociales usuarios denunciaron recibir un mensaje de audio donde les decían que se ganaron un premio y les mandaban otro mensaje con los números a los que debían comunicarse, pero es falso

"Hola muy buenos días permítame presentarme, soy el licenciado Bruno Valenzuela Palacios del instituto Federal de Telecomunicaciones, el día de venimos notificándole por medio de esta llamada que su línea telefónica ha sido beneficiada a un bonito premio de contingencia, un bono qué consiste la cantidad de $145,000 en moneda nacional mexicana, más dos teléfonos de la marca Samsung Galaxy s21, esto por parte de las compañías telefónicas más importantes del país, para mayor información comuníquese a la Secretaría de Gobernación del departamento de premios, juegos y sorteos, muchísimas felicidades", dice el mensaje de audio. Posteriormente, te hacen llegar una postal con los supuestos números de la Secretaría de Gobernación

Temporada fraudulenta

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó a la población a evitar fraudes en la época decembrina, en particular el conocido como "pariente que viene de visita", muy común en estas fechas.

En esa modalidad, a partir de llamadas falsas y mensajes los delincuentes logran engañar a sus víctimas y robar su dinero con la excusa de que son un familiar que llega del extranjero u otro estado, pero tiene una emergencia y necesita dinero.

 

En lo que va del 2021, el Consejo Ciudadano ha recibido reportes de este tipo de fraude; sin embargo, se prevé que durante el cierre del año la modalidad tenga mayor incidencia.

De enero a noviembre se registraron un total de 7 mil 408 reportes de fraude, un crecimiento de 7% respecto al mismo periodo de 2020.

De esa incidencia, 30% de los casos tuvieron que ver con transacciones de compra y venta realizadas por medio de internet, principalmente de artículos electrónicos o electrodomésticos; 24% por supuestas empresas financieras que ofrecen créditos fáciles a los que posteriormente incrementan los intereses y buscan cobrarlos con amenazas o extorsiones. En tanto, 14% fue en la modalidad "el pariente que viene de visita".

Los datos del Consejo Ciudadano indican que 68% de los casos quedaron en tentativa y de los consumados 53% fueron por montos que van de 2 mil 500 a 25 mil pesos.

Por género, 55% de los reportes de fraude corresponden a mujeres; además, 74% provienen de la Ciudad de México y 26% del resto del país, principalmente del Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro y Veracruz.

En cuanto a reportes por extorsión, el organismo registra 22 mil 543 denuncias en lo que va del año, de las cuales 20% son amenazas de daño y 17% por cobranza ilegítima de firmas financieras.

Lo que debes hacer

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México cuando la población reciba comunicaciones de este tipo, lo que deben hacer es colgar las llamadas telefónicas en las que se solicita dinero o se piden datos personales o claves bancarias, entre otros datos.

En Veracruz, el jefe de la Policía Municipal de Las Choapas, José Javier Zúñiga Carrasco, alertó que pobladores comenzaron a ser extorsionados desde el lunes 12 de diciembre, por lo que llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar.

En el municipio ubicado al sur de Veracruz circuló la extorsión de un supuesto  premio en efectivo que debe ser reclamado en la Secretaría de Gobernación, y también la llamada de un supuesto primo que necesita dinero.