• Estado

Tras anular elección del puerto, premian a magistrado Sigala en el TEV

  • Carlos Caiceros
Eduardo Sigala regresa a presidir el Tribunal Electoral de Veracruz a días de anular elección de Veracruz puerto

Tras negarse a validar la elección del puerto de Veracruz -donde el triunfo fue para el PAN- y posteriormente votar a favor de la nulidad de esta, Roberto Eduardo Sigala Aguilar fue nombrado por segunda ocasión, presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

El órgano electoral informó este martes que el pasado 10 de diciembre, en sesión privada, el pleno del TEV lo eligió presidente, en sustitución de Claudia Diaz Tablada y este día rindió protesta de Ley.

Sigala Aguilar se ha visto envuelto en diversos señalamientos en torno a esta posición que ocupa desde este 14 de diciembre, a menos de un año de concluir el periodo para el que fue designado por el Senado de la República, el 10 de diciembre de 2015.

Y es que en las últimas semanas que se han ido resolviendo diversos recursos contra algunas elecciones municipales y había gran expectativa por la validez de la del Puerto de Veracruz, donde el Organismo Público Local Electoral (OPLE) otorgó la constancia de mayoría a Patricia Lobeira de Yunes, quien sustituyó a su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez, durante las campañas.

En una primera sesión que tuvo lugar a principios de diciembre, la entonces magistrada presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada, presentó un proyecto de resolución en el que determinaba que no había elementos para invalidar la elección y mantenía como triunfadora a Lobeira.

Sin embargo, los magistrados Sigala Aguilar y Tania Celina Vázquez Muñoz se negaron a acompañar la sentencia y se tuvo que dictar una en 48 horas, que tenía una resolución en contrario, es decir, que abría el camino a la nulidad de la elección.

Dicho proyecto sí fue aceptado por los dos magistrados renuentes inicialmente y por mayoría de dos votos a uno, la elección terminó por caérsele a la alianza Veracruz Va, del PRI-PAN-PRD.

Menos de una semana después, Sigala volverá a ocupar la presidencia del Tribunal.

De acuerdo con el portal del TEV, el magistrado es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana Golfo Centro y Doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en Coordinación con la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz.

Se indica que cuenta además con la especialidad en Derecho Comparado impartida por la Fondation Pour le Droit Continental y la Universidad de París 1 Panthéon La Sorbonne, celebrado en la ciudad de Paris, Francia.

Además, es docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) en el bloque de Derechos Humanos y Juicio de Amparo. Se desempeña como catedrático de la Maestría en Derecho Electoral en la Universidad de Xalapa. Campus Xalapa Veracruz y ya presidió en una ocasión al Tribunal del 2015 al 2017, a falta de un año para que concluya su periodo.