• Veracruz

En Veracruz, madres de desaparecidos lamentan amparo de Duarte

  • Ángel Cortés Romero
El exgobernador de Veracruz consiguió un amparo federal, por lo que la fiscalía de Veracruz no pudo imputarlo por desaparición forzada

Veracruz, Ver.- Las madres de los jóvenes desaparecidos en el puerto de Veracruz lamentaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no pudiera cumplimentar una orden de aprehensión por desaparición forzada en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa por un amparo que un juez federal le otorgó.

“Seguimos en lo mismo, en la omisión ¿cómo es que le concede un juez el amparo al exgobernador Javier Duarte?”, cuestionó Perla Damián, madre de Víctor Álvarez Damián, víctima de desaparición forzada el 11 de diciembre de 2013 en la colonia Formando Hogar, en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con Perla Damián, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien purga una condena de nueve años en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por lavado de dinero y asociación delictuosa, es el responsable de la desaparición de ocho jóvenes en la colonia Formando Hogar.

 

“Seguimos en la misma impunidad gracias a los jueces, a los amparos”, dijo la madre.

 

Perla Damián exigió que se revise el amparo que autoridades federales concedieron al exgobernador de Veracruz y que se investigue a Arturo Bermúdez Zurita, quien fue secretario de Seguridad Pública durante su administración.

 

“Él no debería estar afuera, el debería estar encarcelado, porque se le van a imputar más cargos; que apliquen la ley como debe de ser, que él tiene que pagar y rendir de cuentas de todo lo que hizo”, declaró.

 

La madre aseguró que la ola de desapariciones forzadas que se registraron en el estado se registró a causa de la omisión de las autoridades estatales que gobernaron en Veracruz durante los últimos ocho años.

El pasado lunes 6 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que a Javier Duarte le ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas.

De acuerdo con la fiscalía capitalina, la orden de aprehensión se cumplimentó en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México – donde Duarte se encuentra preso – sin embargo, se negó a firmar el documento.

Finalmente, este viernes 10 de diciembre, E-Consulta Veracruz confirmó que la orden de aprehensión contra Duarte no fue cumplimentada debido a que un juez federal le otorgó un amparo.

Las madres de los jóvenes desaparecidos en la colonia Formando Hogar marcharon este viernes 10 de diciembre por las calles del Centro Histórico de Veracruz en conmemoración por el octavo aniversario del caso.

El recorrido inició en el Tranvía del Recuerdo y avanzó hasta la macroplaza del malecón, donde se proyectó el documental “Abrir la tierra”, producido por la asociación civil Idheas y que narra la desaparición de los jóvenes.