• Estado

Veracruz el estado con menos cámaras de vigilancia en el país

  • Ángel Ramos
Por si fuera poco, las cámaras con las que cuenta el sistema no cumplen con las especificaciones que marca la norma

La red de vigilancia de Veracruz es la que tiene el menor número de cámaras entre las de las entidades de todo el país, esto según una evaluación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el documento, en 2020 solo estaban instaladas 94 cámaras funcionales en todo el territorio, un 71 por ciento menos que en el 2019.

 

 

“El Estado de México cuenta con 20 mil cámaras, seguido de Jalisco con 6 mil 340 y Michoacán con 5 mil 316. Y la entidad que cuenta con el menor número de cámaras (94) es Veracruz”, destaca el Informe Nacional de Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Por si fuera poco, las 94 cámaras con las que cuenta el sistema no cumplen con las especificaciones que marca la norma.

 

“En Baja California, Baja California Sur, Morelos y Veracruz, sus cámaras no se apegan a la Norma Técnica”, expone el documento.

 

Así también se detalla que no funcionan todas al mismo tiempo, pues el promedio anual de disponibilidad es del 77.5 por ciento, mientras que el promedio anual de efectividad es del 26.1 por ciento.

 

 

En 2019 la Administración del gobernador Cuitláhuac García denunció un fraude por la compra de más de 6 mil cámaras de vigilancia durante la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes, el cual representó un daño patrimonial por mil 116 millones de pesos.

Pero el total de esas cámaras nunca fueron instaladas y en los últimos cuatro años, el sistema de vigilancia ha ido menguando.

En 2017, funcionaban 466 cámaras, para 2018, cuando inició el periodo del Cuitláhuac García, la red estaba conformada por 430 equipos, indica otros informes del Secretariado Ejecutivo.

Para el 2019 se “perdieron” 107 cámaras, pues el total de equipos era de 323, según el informe de ese año.

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) es una bolsa de recursos federales y locales a la que pueden acceder cada año las entidades para mejorar sus corporaciones de seguridad, procuración de justicia y el sistema penal.

El Anexo Técnico del convenio que detalla el uso de los recursos del FASP etiquetados para el 2021 muestra que Veracruz tenía proyectado comprar 22 cámaras con un presupuesto de poco menos de un millón de pesos, es decir, 45 mil cada una.

Sin embargo, la autoridad no ha informado si ya fueron instaladas.