• Estado

Directora de Centro de Género es relevada y acusa violencia política

  • Carlos Caiceros
Mónica Mendoza fue relevada como encargada de despacho del Centro de Estudios para la Igualdad de Género del Congreso; llega Arhely Cuesta

Este martes Mónica Mendoza Madrigal fue relevada como encargada de despacho del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso local, siendo suplida por Arhely Cuesta Briones.

Luego de ser removida del cargo, la directora acusó ser víctima de violencias institucionales y políticas para cumplir con su labor.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Mendoza Madrigal recordó que llegó al cargo luego del concurso público celebrado a partir de la convocatoria que en su momento emitieron las comisiones unidas para la Igualdad de Género y la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la LXV Legislatura estatal.

 

“Accedí a ser encargada de despacho dado que el proceso de selección fue impugnado y el desahogo de ese proceso tomó cerca de 10 meses. La resolución de la jueza en aquel momento fue histórica; los lugares de las mujeres son para las mujeres.

“Pese al compromiso de hacerlo nunca fui ratificada como directora de esa instancia por quienes tenían la facultad de hacerlo. A partir de mayo de 2019 y hasta el día de hoy me desempeñé al frente de esta instancia desde la cual convoqué a participar en las actividades que ahí llevé a cabo en instituciones públicas y privadas, a organismos internacionales, nacionales y estatales, a representantes de organizaciones civiles y del mundo académico, dando luz y prestigio a este espacio, pese a las múltiples violencias institucionales y políticas con las que trataron de obstaculizar mi labor”.

 

 

Mendoza Madrigal remató su mensaje señalando que no se está haciendo valer el Derecho a disentir por parte de la actual LXVI Legislatura.

 

“Son tiempos aciagos para el libre pensamiento, para el ejercicio de posturas criticas y para hacer valer el Derecho a disentir, pero son estos los tiempos perfectos para demostrar estatura, madurez y dignidad, eso es lo que me permite hoy cerrar este ciclo con la cara en alto”, añadió.

 

Cuesta Briones es afín al partido Morena, participando en foros del grupo de Formación Política del partido.

 

Puede ser una imagen de 1 persona

 

Cabe señalar que según el Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso local los requisitos que debe cubrir la Titular de la Dirección del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos son ser ciudadana veracruzana en términos de lo dispuesto por la Constitución Política del Estado de Veracruz, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener residencia efectiva en el Estado tres años anteriores a la fecha de su designación.

Además, no ostentar, ni haber desempeñado en los últimos tres años anteriores al nombramiento, cargo de elección popular o dirigencia partidista; poseer al día de la designación, título profesional, preferentemente en áreas de las Ciencias Sociales, Administrativas o Jurídicas, expedido por institución de educación superior legalmente facultada para ello.

Igualmente, se señala que debe contar con estudios de posgrado, preferentemente en Género o Derechos Humanos; contar con una edad mínima de treinta años al día de su designación; contar, preferentemente, con experiencia en materia legislativa, en formulación de políticas públicas o en programas relacionados con la igualdad de oportunidades y de género.