• Salud

Salud de Veracruz compró a empresas 'fachadas' insumos covid: PRI

  • Isabel Ortega
Ramos Alor, secretario de Salud, justificó las irregularidades con la prontitud con la que debían actuar autoridades para atender la crisis

El diputado del partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín denunció que la Secretaría de Salud de Veracruz (SSA) compró medicamento contra el Covid 19 a empresas constructoras y veterinarias que venden los insumos; incluso, a una empresa “fachada”.

 

En la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor argumentó que la ley le permitía adjudicar los contratos, para dar prioridad a la atención de los pacientes Covid.

 
Ramírez Marín cuestionó por qué se entregaron contratos a empresas y personas físicas sin experiencia en el ramo ni actividades relacionadas con la salud, de acuerdo con el Padrón de Proveedores de Sefiplan y el propio SAT. 

 Además, se adjudicaron contratos de manera directa a empresas fantasma como TRKN Constructora SA de CV, empresa boletinada por el SAT, por incumplir con sus contratos.
 

Se hizo la entrega de contratos a 30 empresas de nueva creación, por un monto de 462.4 mdp, según datos del portal de transparencia de esa dependencia. 

El priista denunció que la proveedora Araly Rodríguez Vez, fue beneficiada con siete contratos con número de proveedor 32804, con actividad comercial de bienes informáticos, licencias, arrendamientos, materiales, útiles, bienes muebles y equipo de oficina. Ahora venden batas quirúrgicas, overoles desechables, guantes, frascos goteros entre otros más.
 

En el caso de Sopricom Comercializadora y Servicios SA de CV., cuyo giro comercial está relacionado con la venta de medicamentos veterinarios y ahora fue beneficiada con un contrato para vender medicinas para humanos.

Al responder al priista, el funcionario comentó que lo que se buscó fue la “entrega inmediata”, y garantizar la vida de los pacientes positivos.
 

Por decreto, dijo, se les permitió la adjudicación directa para no invertir tiempo en convocar a procesos tardíos o en la realización de trámites burocráticos del proceso de compra o adquisición, provocando “demoras peligrosas”.

“Esas compras nos han permitido que los hospitales cuenten con medicamentos, material de curación y equipo médico idóneo y suficiente, facilitando a nuestros médicos y enfermeras la atención de todos los pacientes”, argumentó.
 

Todas las compras, se realizaron como lo exige la ley de adquisiciones y siempre ponderando el derecho humano a la salud de los veracruzanos, por lo que pidió no estigmatizar las compras.

“Se realizaron, escúchenlo bien, con proveedores que tenían los bienes e insumos para entrega inmediata. Habría que haber estado en el territorio minado de Covid, para sentir lo urgente que eran los medicamentos para algunos pacientes”, dijo en tono molesto. 

Las compras se hicieron con prontitud y al mejor precio, por lo que no existieron ni existirán acciones basadas en beneficios personales, pues se trabaja para que Veracruz sea un estado fuerte y sano, y solo garantizando lo que se requiere para la atención de covid se va a lograr. 

“Acepto que pudiera haber observaciones, lo entendemos, pero era prioritario para nosotros salvar la vida y, después, proceder a los trámites a la ventanilla uno, a la ventanilla dos, o a la 10”, justificó.