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Puentes “al trancazo”: misantecos se la juegan cruzando por vados

  • Carlos Caiceros
En Misantla tiraron puente antes de construir otro; si llueve la gente se queda incomunicada o se la debe jugar cruzando por ríos

Misantla, Ver. - En Misantla cientos de pobladores viven condicionados por las lluvias. A falta de dos puentes, con cada aguacero en el municipio o en la zona serrana los lugareños pueden quedarse varados por días, sin poder ir al trabajo o a sus hogares hasta que baje la corriente del río Palchan.

No solo son las lluvias. El problema lo agrava la deficiente planeación de la construcción del “Puente Nuevo”, que comunica a las localidades rurales de la zona montañosa con la cabecera municipal, lo que provocó que habitantes como Eduardo tuvieran que conseguir un empleo nocturno.

 

 

La empresa a cargo del proyecto derrumbó el puente anterior para iniciar la construcción de una nueva estructura, sin embargo, lo hizo en temporada de lluvias y los pasos que se habilitaron sobre el afluente sucumben o sufren daños cada que sube la corriente.

Otro puente, el que va hacia la carretera a Martínez de la Torre, también es un dolor de cabeza para conductores. Tráileres y vehículos se quedan atorados en el vado hecho “al trancazo” por las autoridades de Veracruz, exponen misantecos en entrevista.

 

 

De 27 años y empleado como gestor de cobranzas en una empresa financiera, Eduardo Juárez tiene que pagar hoteles, comida y por artículos de primera necesidad cuando la creciente le impide volver a su casa en la comunidad de La Lima.

En una ocasión, el mes pasado de noviembre el trabajador se tuvo que hospedar por 5 días en un hotel por este problema. Después no pudo salir de su comunidad por 3 días porque el agua nuevamente dejó incomunicadas a las localidades serranas y sus jefes le terminaron aplicando un descuento a su sueldo.

 

“Los jefes a veces no entienden la situación y por eso tuve que conseguir otro trabajo temporal en las noches; con los descuentos que me hicieron y lo que estaba pagando ya no me daba mi presupuesto”.

 

El empleado cuenta que cuando estaba el puente anterior no tenían este problema. Solamente recuerda una vez que el paso debió ser cerrado por daños a la base; aun así, el tránsito a pie no se vio afectado y las personas pudieron cumplir con sus deberes.

 

 

Al respecto, criticó que la empresa Zafiro Inmobiliario Plus, S.A. de C.V.; se haya apresurado a iniciar la obra sin tomar en cuenta a los pobladores, que en más de una ocasión pugnaron porque el puente antiguo no fuera derribado, sino que se mantuviera para garantizar un el paso a los habitantes de la zona.

En el mes de septiembre, en plena temporada de lluvias y huracanes, inició la construcción del Puente Nuevo.

“Aunque creciera el río no había ninguna complicación, pero ahorita sí, ahorita con cualquier lluvia fuerte se lleva el paso y ¿cómo pasamos?

“Se lleva toda la parte del paso -el río crecido-; descompone toda esa parte y tiene que volver a recrear”, dice al señalar la obra que será entregada hasta el siguiente año.

La difícil situación de los ciudadanos ha quedado evidenciada en redes sociales. Una mujer falleció sin poder ser trasladada a un centro de salud y como última voluntad fue enterrada en el panteón de la cabecera municipal, pero sus familiares tuvieron que exponer su integridad y cargar el ataúd sobre el río.

 

 

Día a día cientos de personas se arriesgan cruzando por un vado hecho con rocas y tierra sobre el río. En el lugar a ha habido accidentes y tanto vehículos como motocicletas sufren descomposturas quedándose a mitad del camino.

Reyes Salgado, empleado de 62 años dice, igual que Eduardo, que sus patrones se han molestado porque ha llegado tarde a sus labores, puesto que ahora por fuerza deben esperar a que baje el agua para poder salir del pueblo, luego que tiraron el puente anterior.

“Me han descontado el día. Al patrón no le importa y quiere su trabajo, es lógico. No son comprensivos.

 

“Eso es cosa que deberían haber pensado. Es un río no una cosa insignificante, cuando llueve en la sierra se trae piedras, troncos, todo. Es luchar contra la naturaleza, debieron haber pensado ‘voy a dejar incomunicadas a las gentes de acá’”, recrimina.

 

Explicó que el viejo puente si bien tenía algunos daños, pudo haber soportado sin problemas el paso de personas en lo que la nueva obra quedaba lista, pero todo lo están haciendo “al trancazo”.

Reyes, padre de familia y encargado junto a su esposa de sacar adelante a sus hijos no puede soslayar la decisión de haber preferido dejar incomunicados a decenas de personas que planificar bien una obra de este tamaño, que afecta a comunidades como Trapiches, Los ídolos, Vaquería, entre otras.

 

“El puente estaba sentido, pero hubieran pensado como poder comunicarnos, porque sí está crítico, porque -estamos- pensando siempre en el tiempo, que no vaya a estar lloviendo, porque si no, nos quedamos acá”.

 

De acuerdo con el contrato de obra pública, derivado de la licitación LPE-112T00000-6000-012-2021 celebrado entre la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la empresa Zafiro Inmobiliario Plus, S.A. de C.V.; se pagarán 18 millones 753 mil 786.17 pesos para la construcción del Puente Nuevo.

El mismo contrato, público, refiere que la obra tendría que iniciar el 4 de septiembre de este año, en plena temporada de lluvias, y concluir el 2 de marzo de 2021.

 

 

CAMINO A MARTÍNEZ DE LA TORRE

Un testimonio más, el de Juan Onofre Cortés, refuerza lo dicho por otros habitantes: que el paso provisional en la carretera a Martínez de la Torre no es suficiente para garantizar la comunicación entre los pueblos y la cabecera municipal, haciendo latente de forma permanente la posibilidad de quedarse aislados del resto del municipio.

Pero en este caso, el hombre refiere no solo lo que deben enfrentar las personas que quieren pasar a pie por el malogrado paso provisional, sino que da cuenta de dos accidentes que pudieron terminar en tragedia, por el vado que se forma en la vía que.

El primero de ellos, indica, fue la una motocicleta y posteriormente, el de un taxi que fue arrastrado por la corriente.

“No se fue hasta abajo, quedó con las llantas para allá, pero lo pudieron sacar. Tuvo suerte”, cuenta.

De 62 años y vecino de una de las comunidades cercanas, cuenta que tuvo personalmente, que colocar algunos palos que avisaran de los riesgos de pretender cruzar el río aun con vehículos, pues ni siquiera eso pudieron hacer las autoridades.

 

 

“Urge algo bien hecho, ya con sus obras chiquitas no se va a poder, necesitan hacer un puente bien hecho”.

Así, además de los accidentes, habitantes de la localidad de Santa Cruz han pedido la intervención de las autoridades municipales para que el paso de vehículos pesados cese, pues, aunque las lluvias han dado tregua, el tránsito de estos camiones ha vuelto a deteriorar el paso.

Tan solo este fin de semana, un tractocamión intentó cruzar, pero quedó varado a mitad del camino, por lo que tuvo que ser sacado con una grúa. Con este, van tres vehículos similares los que pasan por la misma situación.

 

“Ahorita porque está seco, pero si llueve ya no van a subir. Si sigue lloviendo, se puede ir otra vez para abajo un carro”, advierte Juan Onofre.

 

Y en ese sentido, las imágenes no mienten. Mientras se observa un tránsito constante en el paso, se ve muy poca maquinaria trabajando.

El paso provisional apenas alcanza para la longitud de algunos vehículos y en otras zonas parece que la tierra se los tragara, de tan irregular que lo dejó la empresa. En Misantla ya han pasado suficientes tragedias.