• Xalapa

Personas con discapacidad marchan en Xalapa por inclusión

  • Isabel Ortega
Decenas de personas con alguna discapacidad recorrieron desde el Teatro del Estado hasta el Parque Juárez

“Somos personas buscando inclusión” fue la exigencia de los participantes del primer Recorrido Internacional de Visibilización de las Personas con Discapacidad que marcharon por las principales calles de Xalapa.

Decenas de personas con alguna discapacidad recorrieron desde el Teatro del Estado hasta el Parque Juárez, con la intención de visibilizar la dificultad que tienen para desarrollarse e interactuar con el resto de las personas en Xalapa. 

 

 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país. De ellas 53 % son mujeres y 47 % son hombres.

El 48 por ciento de las personas tienen dificultad para caminar, subir o bajar; el 44 por ciento tiene problemas visuales; el 22 por ciento no escucha o requiere de aparato auditivo; el 19 por ciento no puede bañarse, vestir o comer; el 19 por ciento tiene dificultad para recordar o concentrarse; y 15 por ciento tiene dificultades del habla o para comunicarse.

Pepe Acosta, uno de los participantes de la marcha este sábado cuatro de diciembre, comentó que todos los días se enfrentan a la falta de acceso a las escuelas, al trabajo, a los servicios públicos y el entorno urbano no está diseñado para su inclusión a la sociedad.

El Movimiento de Personas con Discapacidad organizó una manifestación en varios puntos en el país, con motivo del Día Internacional de Discapacidad -que celebró el tres de diciembre-, por el que se realizó la marcha y un evento cultural en el Parque Juárez.

El entrevistado adelantó que buscarán acercarse con los diputados locales y federales con la intención de que se homologuen las leyes locales, con el documento que se emitió en 2007, respecto de los derechos de las personas con discapacidad, ya que ninguna autoridad ha cumplido con la parte que les corresponde.

 

En el puerto de Veracruz también marcharon

La marcha fue convocada por la Asociación de Personas Discapacitadas Productivas de Veracruz y fue realizada en diferentes países, estados y municipios.

 

 

Lidia Martínez  Andrade, representante de la asociación, indicó que las personas discapacitadas forman parte de los grupos vulnerables en la sociedad, las cuales no son atendidas como debe de ser.

 

“Estamos en la búsqueda constante de ser visibilizados, tomados en cuenta, pero de una manera integral. Somos seres humanos que merecemos servicios, atenciones, que las políticas públicas den un beneficio eso es nuestro objetivo primordial”, dijo Lidia Martínez.

 

Lamentó que existan pocas personas con discapacidad en el ámbito laboral, pese a que muchas empresas ofrecen apoyarlos dándoles trabajo, al llegar a la entrevista son rechazados al ver su situación.

Son alrededor de 25 personas que forman parte de esta asociación, además abrieron una convocatoria para terapeutas que gusten unirse a la asociación para ayudar con terapias a los integrantes.

 

“Todo el que tenga la intensión positiva de ayudar; aroma terapia, masaje, herbolaria, fisioterapeutas, psicólogos en fin todas esas personas que tengan la vocación de ayudar se pueden sumar”, agregó Jorge Silva, terapeuta.

 

En la marcha también estuvieron presentes integrantes de Trascendiendo la Discapacidad Agenesia y de la Comunidad Internacional de Diferencia de Extremidades.

La también pretende concientizar a las personas sobre agenesia, de la amputación congénita y de la diversidad funcional, dijo Adriana Morales Caal integrante de las asociaciones.

Para las personas que deseen más información sobre estas asociaciones pueden comunicarse a los números 2292502681 y 2291385646.