• Municipios

Fuerza Civil destruye plantas de marihuana en Hueyapan

  • Fryda Padrón
Los hechos ocurrieron la tarde de este 2 de diciembre, las plantas de marihuana se localizaban en un plantío mixto de maíz y frijol

Hueyapan de Ocampo, Ver.-  Elementos de la Fuerza Civil hallaron y destruyeron un sambadrío de marihuana ubicado en la comunidad de Loma de la Palma, en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

 

 

Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves dos de diciembre, cuando los oficiales acudieron a verificar un reporte ciudadano. Al llegar al lugar, localizaron un plantío mixto de marihuana, maíz, frijol con una extensión de aproximadamente una hectárea.

Por estos hechos no se registraron personas detenidas.

 

 

Situación legal de la marihuana en Mexico

El pasado 28 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de la Salud que evitaban el consumo lúdico de marihuana.

Tras la resolución de la SCJN es inconstitucional prohibir el uso de la marihuana con fines recreativos. Sin embargo, aún no existe marco de regulación para el mercado, es decir, actividades que relacionadas principalmente con la compra y venta de semillas o plantas.

En México está permitido el cultivo, cosecha y consumo, pero solo si se obtiene un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

¿Qué permite el permiso de COFEPRIS?

La organización resalta que hasta no obtener un permiso de la Cofepris, consumir marihuana en México es ilegal, además de que el permiso no facilita a una persona para vender, comprar, regalar cannabis o viajar fuera del país con esta sustancia.

El permiso solo es para el cultivo de marihuana en el interior de una casa, es decir, tener un número limitado de plantas de cannabis para consumo personal con fines lúdicos, pero estas no pueden salir del domicilio registrado.