• Estado

Por deuda con CFE, CMAS corta agua a 30 mil casas en Coatza

  • Fluvio Cesar Martínez
Habitantes convocan a marcha para tener de nuevo suministro de agua

Coatzacoalcos, Ver. - Por los adeudos que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que superan los 40 millones de pesos, el suministro de energía fue cortado para la bomba que sustrae el agua del pozo 2, afectando a más de 30 mil habitantes de 16 colonias asentadas en el poniente de Coatzacoalcos.

En septiembre del año pasado, la CFE había cortado el suministro en todos los pozos que abastecen a Coatzacoalcos, sin embargo, con la intervención de las autoridades municipales se firmó un acuerdo conciliatorio, donde la empresa productiva se comprometía a reinstalar el servicio en todos los pozos.

Sin embargo, este miércoles primero de diciembre, la CMAS informó que el acuerdo fue violado por la CFE y cortó el servicio de energía en el pozo dos que abastece a las: Lomas de Barrillas, Empleados Municipales, Veracruz, Ugocp, Antonio Luna, Manantial, Paraíso, Puerto Esmeralda, Maradunas, Bahías San Martín, Punta Caracol, Arenke, Kilometro 14, 15 y 17, Villas Ana María y Punta Verde.

Es preciso mencionar que el pasivo data desde hace más de diez años por falta de pago de varias administraciones de la dependencia que anteriormente era administrada por el gobierno del estado, acumulando 46 millones de deuda.

En septiembre del 2020, el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Manuel Carranza Rosaldo aseguraba que existía un acuerdo con la Comisión de Electricidad, donde se comprometían a realizar abonos por el adeudo y no fallar en los pagos de los recibos actuales.

El 28 de enero de este año, las oficinas administrativas de la CMAS, ubicadas en la avenida Revolución a un costado del parque Miguel Hidalgo, atravesaron la misma situación por lo que ante la falta de energía suspendieron las atenciones a los ciudadanos; después de 24 horas se reestableció el servicio.

Este miércoles de diciembre, la CMAS aseguró que el servicio se restablecerá una vez que se resuelva el mandato judicial y sea ordenada a la CFE, la reconexión del servicio en el pozo 2 y 4.

"En Punta Caracol llevamos semanas sin agua”: pobladores convocan a manifestación

Para Cecilia, quien habita en el fraccionamiento Punta Caracol, el aviso de la CMAS llegó demasiado tarde, pues asegura que desde hace más de tres semanas comenzaron a tener problemas con el suministro de agua potable en esta colonia cercana al malecón costero.

“Hay días que no llega una sola gota de agua y más cuando vivimos en la zona de departamentos, los de la segunda o tercera planta no tenemos nada y batallamos para cubrir nuestras necesidades diarias y básicas como bañarnos, por eso nos sorprende que apenas nos avisen”, aseguró.

Al igual que Cecilia, otros habitantes han externado su inconformidad marcando al número de teléfono de la CMAS sin obtener respuesta. Otros lo han hecho a través de redes sociales.

Tras publicarse la ficha informativa de la CMAS algunos habitantes de Punta Caracol decidieron organizar una manifestación en la entrada a la colonia y que tiene como objetivo bloquear algunas vialidades, pues aseguran estar molestos por los constantes cortes del servicio.

“Se les hace una invitación a todos los vecinos de Punta Caracol a manifestarse el día de mañana jueves 2 de diciembre en punto de las 3:00 PM, dejemos de llorar por facebook y actuemos; para nosotros en la colonia no es algo reciente, se ha vuelto recurrente, por ello es necesario que acudan, mientras seamos más seremos escuchados”, cita el mensaje que se publicó en grupos de redes sociales.

Mientras muestra sus cubetas y recipientes vacíos, Cecilia dice que no podrá acudir a la manifestación porque le toca trabajar, pero se suma a esta exigencia a la comisión municipal. “Los recibos llegan puntuales y si no pagamos nos cortan el agua, muchos tratamos de no fallar en el pago y mira con que nos salen”, finalizó.