• Mundo

Ómicron más cerca de México; confirman primer caso en EU

  • La Silla Rota
Estados Unidos ya tiene un caso de enfermo con la nueva variante del covid

Estados Unidos reportó su primer caso de covid-19 provocado por la variante ómicron, según dieron a conocer este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país.

Se trata de una persona en California que regresó de un viaje a Sudáfrica el 22 de noviembre. El paciente está completamente vacunado y presentó síntomas leves que están mejorando, explicaron los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco.

Las autoridades sanitarias pidieron a todos los estadounidenses, incluyendo niños mayores de cinco años, que se vacunen. Además, llamaron a todos los adultos a recibir la dosis de refuerzo.

 

EL PRIMER CASO EN EU

La información fue confirmada por el principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

 

 

El experto remarcó que se trata del primer caso detectado en suelo estadounidense de la variante ómicron, hallada por primera vez en Sudáfrica.

Fauci aseguró que el paciente está haciendo cuarentena en casa y que todos sus contactos cercanos han sido notificados y han dado negativo en el test de covid.

"Sabíamos que era cuestión de tiempo que el primer caso de ómicron fuera detectado en Estados Unidos", dijo Fauci.

 

LAS MEDIDAS PARA VIAJEROS

Ante la expansión de ómicron, el gobierno del presidente Joe Biden planea promulgar reglas más estrictas para todos los viajeros que lleguen al país, incluyendo los estadounidenses que regresan.

Así lo avanzó el martes el diario The Washington Post, que explicó que el país exigirá a todas las personas que ingresen a su territorio que se realicen un test un día antes de abordar su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida.

 

Además, los viajeros podrían volver a ser examinados dentro de los tres a cinco días posteriores a su llegada a Estados Unidos, según el diario, que citó a tres funcionarios federales de salud.

En ese sentido, Fauci hizo hincapié en que todo el mundo que entre a Estados Unidos tendrá que hacerse un test 24 horas antes de subirse al avión.

Una vez dentro del país, el principal asesor médico de Biden dijo que se recomendará a los viajeros que hagan cuarentena y que se sometan a una nueva prueba de covid tres días después de su llegada.