• Política

Que familia Yunes aclare si hay más denuncias contra panistas: diputada

  • Miguel Ángel Cortés
Alma Rosa Hernández Escobar culpó a los Yunes de la detención de Tito Delfín Cano, quien fue su opositor durante gobierno de Yunes Linares

Veracruz, Ver.- La diputada federal Alma Rosa Hernández Escobar pidió a la familia del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares que aclare si existen más denuncias en contra de panistas que se opusieron a su administración, como Tito Delfín Cano, con quien ahora tienen una alianza para obtener la dirigencia estatal del PAN.

Los panistas del estado de Veracruz esperan que la familia del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares no se olvidara más carpetas de investigación abiertas durante su administración en contra de sus enemigos políticos, afirmó la diputada federal Alma Rosa Hernández Escobar.


El comentario de la legisladora surgió luego de que el gobernador Cuitláhuac García confirmó que la detención del candidato a la dirigencia estatal del PAN en Veracruz, Tito Delfín Cano, es a causa de una denuncia que el gobierno de Yunes Linares interpuso en su contra en 2017.


“Ya salieron a decir la fiscal (Verónica Hernández Giadáns) y el gobernador que esas carpetas eran del tiempo en que Yunes y Winckler estaban en el poder; lo que no queremos es que se les hayan olvidado otras carpetitas de los que eran sus enemigos”, dijo.


Alma Rosa Hernández Escobar criticó la postura de la senadora con licencia y candidata a la secretaría general del PAN en Veracruz, Indira Rosales San Román, quien calificó como traidores al actual dirigente con licencia, Joaquín Guzmán Avilés, y al senador Julen Rementería.


“Qué triste que cuando cambian las lealtades, también los amores; ellos estaban en el gobierno cuando se levantó esta carpeta”, señaló.


De acuerdo con la diputada federal, la detención de Tito Delfín Cano es un llamado a la unidad dentro de las filas de Acción Nacional, por lo que extendió la invitación al grupo político de los Yunes para que concluyan los señalamientos entre los bandos panistas.


Alma Rosa Hernández Escobar advirtió que la fractura del panismo en Veracruz solo es benéfica para los personajes políticos y la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rumbo a las elecciones de 2024.


En compañía de la diputada local Nora Jessica Lagunes Jáuregui y la candidata a la secretaría general del PAN Veracruz en la fórmula de Joaquín “El Chapito” Guzmán Avilés, Mayra Cortés, envió un mensaje a Tito Delfín Cano.


 “Tito, donde quiera que estés, sabes que cuentas con nosotros, sabes que vamos a estar hombro con hombro contigo, sabes perfectamente que el PAN no te dejará solo, ni el doctor Joaquín ni ningún panista se va a prestar a no defenderte, estoy segura de eso.


Pero también recuerda, recuerda y que no se te olvide, que con los que hoy hiciste alianza son los que te apuñalan y ojalá no lo dejen solo, ojalá igual que nosotros se sumen con generosidad a buscar la unidad”, expresó.


Tito Delfín Cano fue detenido el pasado sábado 27 de noviembre a la salida del municipio de Álamo, en la carretera Álamo-Cazones, en la zona norte del estado, tras una reunión con militantes panistas.


De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), se le acusa de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, por una carpeta de investigación abierta el 26 de mayo de 2017 en la Unidad Integral de Justicia de Cosamaloapan, Subunidad Integral de Justicia en Tierra Blanca.
El panista permanecerá preso en el penal de Pacho Vieja como medida cautelar mientras enfrenta el proceso penal en su contra.