• Economía

‘Las Nenis’ pagarían multa de más de 11 mil pesos, SAT va tras ellas

  • La Silla Rota
Las "Nenis" forman parte de un grupo de 5.2 millones de mujeres que emprenden en el país

En México, cerca de 5.2 millones de mujeres venden de manera informal por internet todo tipo de artículos. El grupo denominado ´nenis´ pudiera experimentar una mayor fiscalización en 2022 por los cambios que obligan a todas las personas mayores de 18 años con ingresos por actividades económicas a registrarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), advirtió Fidel Ortiz.

El director general de la firma de consultoría fiscal Fixat explicó que la mayoría de esas emprendedoras se mueve en la informalidad y sus ventas no están fiscalizadas.

"De observarse que tienen ingresos por comercializar en redes sociales o internet, además de pagar los impuestos correspondientes por las ventas realizadas, podrían hacerse acreedoras a multas", explicó a El Financiero el especialista.

Precisó que el artículo 80 del Código Fiscal en México establece la obligatoriedad de que los mayores de edad que no se han dado de alta ante Hacienda se pueden hacer acreedores de una multa que va de los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos.

 

imagen placeholder

 

El boom de las Nenis

Las Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet, mejor conocidas como Neni, son una actividad económica afianzada en el negocio informal que surgió y tomó gran fuerza durante la pandemia por la covid-19.

Lo que surgió como una  mofa o burla a estas jóvenes emprendedoras tomó gran importancia que ahora hasta el mismo Servicio de Administración Tributaria o SAT está tras ellas y podrían ser acreedoras de multas de hasta 10 mil pesos si infringen con varios de los principales supuestos de la Miscelánea Fiscal 2022: la obligatoriedad del RFC desde los 18 años y la creación del régimen de confianza.

 

El SAT quiere ir por ellas  

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la llamada economía Neni representó un gran boom de emprendedoras durante el confinamiento por la pandemia por la covid-19 en México. Esto se tradujo en que cientos e incluso miles de mujeres en todo el país buscaran diversas fuentes de ingreso y encontraron en la venta de artículos por redes sociales una gran oportunidad. 

 

imagen placeholder

 

La UNAM también especifica que esta forma de negocio representa un círculo económico: este ciclo comienza cuando la empresa vende a las emprendedoras sus productos y estas a su vez la revenden por medio de catálogos, de manera física o por redes sociales y esta actividad es tan importante pues logra ventas al día que alcanzan aproximadamente los 9 millones 500 mil pesos que impactan en 13 millones de hogares.

 

Nuevas reglas

Según lo propuesto por la reciente aprobada Miscelánea Fiscal 2022, a partir del siguiente año será obligatorio que todas las personas mayores de 18 años cuenten con su RFC, esto para combatir el lavado de dinero y robo de identidad, por lo que todas las NENI deberán tramitarlo en caso de que no cuenten con uno. 

La obligatoriedad del RFC abre paso también a la tributación de sus impuestos, ya que toda persona con un RFC y que cuente con ingresos deberá aportar un porcentaje de ellos a la Nación. En el caso de las NENIS, al ser economía informal, deberían ubicarse en el recién creado régimen de confianza del SAT, cuya ventaja es la simplificación de las declaraciones de impuestos así como una tributación de no más del 3% de sus ingresos.