• Estado

Yunistas respaldan candidatura de Tito Delfín por el PAN

  • Víctor Toriz
En un pronunciamiento conjunto, militantes del PAN acusaron de traición a Joaquín Guzmán y Julen Rementería

Liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) emitieron un pronunciamiento conjunto para respaldar la candidatura de Tito Delfín Cano a la dirigencia estatal, tras su detención la tarde del sábado 27 de noviembre.

El mensaje fue pronunciado en un hotel de Boca del Río, al que acudieron militantes como Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, los exdirigentes Enrique Cambranis Torres y José Mancha Alarcón, así como el alcalde electo de Boca del RíoJuan Manuel Unanue.

La senadora con licencia y candidata a secretaria general del PAN en la planilla de Tito Delfín, Indira Rosales San Román, insistió en que la detención fue ejercida como un acto de represión en contra de la oposición.

.

Del mismo modo, acusó de traición al actual dirigente del PAN con licenciaJoaquín Guzmán Avilés, quien busca la reelección en el cargo y al senador Julen Rementería del Puerto, quien respalda la postulación.

 

"El gobierno quiere evitar que el Pan sea encabezado por un opositor, quieren mantener a un pelele que siga q su servicios, pero los verdad Row panistas no vendemos nuestra conciencia, lamentablemente no se puede decir lo mismo de Joaquín Guzmán ni de Julen Rementería, que siempre van a llevar la vergüenza de esta traición", dijo.

Durante el mensaje, los panista pidieron al Gobierno del Estado la liberación de otros militantes del partido y aliados que enfrentan procesos penales en prisión.

Tal es el caso del exsecretario de GobiernoRogelio FrancoGregorio Gómez, exalcalde de Tihuatlán; y Nico Ruiz, quien fue candidato a la alcaldía de Minatitlán.

"El gobierno quiere evitar que Tito gane, porque se comprometió a encabezar una oposición firme, en contra de de un gobierno inútil que lleva a Veracruz al desastre, quieren un pan a modo, lamentamos que algunos panistas se presten a ello", insistió la senadora.

Posteriormente, en el mismo sitio diputados federales se pronunciaron por respaldar la permanencia de Tito Delfín al frente de la candidatura a la dirigencia estatal del partido y al mismo tiempo pidieron su liberación.

El coordinador de la fracción parlamentaria, Jorge Romero, estuvo acompañado de otros legisladores federales, entre los que se encontraban los veracruzanos María Josefina Gamboa Carlos Valenzuela.

Tito Delfín Cano fue aprehendido en el municipio de Álamo Temapache la tarde del sábado 27 de noviembre, acusado de fraude e incumplimiento de un deber legal, según información difundida por la Fiscalía General del Estado para este domingo.