• Estado

Kaharen Ruiz, primera regidora trans en Lerdo, Veracruz

  • Isabel Ortega
A través de sus redes sociales el alcalde electo celebró este sábado 27 de noviembre la designación de regidores de parte del OPLE

Acciones afirmativas del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) permitirán a Kaharen Sahara Ruiz Machucho ser la primera regidora transgénero en el municipio de Lerdo de Tejada, a partir del primero de enero del 2022.

Consejeros del OPLE validaron este viernes 21 de noviembre, la asignación de un paquete de 78 regidurías. En ese listado aparece Kaharen Sahara Ruiz Machucho de Morena y Aurelio López García del PAN, como integrantes del Cabildo que presidirá Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Morena.

Sahara Ruíz Machucho fue registrada como regidora segunda de la planilla de Morena. Por género, correspondía nombrar a una mujer por lo que el OPLE determinó que Johard Cruz Delfín no asumiría la representación.

Cuando se registró ante el OPLE, el entonces candidato a la alcaldía Fabián Cárdenas anunció que, como una acción afirmativa, en su planilla se integraría a Ruiz Machucho, representante de la comunidad LGBTTTI, mujer trans.

 

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

 

A través de sus redes sociales el alcalde electo celebró este sábado 27 de noviembre la designación de regidores de parte del OPLE:

“Me congratulo de recibir la noticia oficial de que Lerdo de Tejada contará con la primera Regidora Trans de Veracruz y la tercera en México.

Ayer por la noche el OPLE sesionó y dio a conocer la lista oficial donde se asigna la posición de Regidora 1ra a Karem Sahara R. Machucho.

 

“Esta es una oportunidad que nos permite ser incluyentes y hacer valer los derechos de la comunidad LGBTTTI de la mano con el diputade Chincoya”

 

“Esta no sólo es la ocasión para homenajear la diversidad sino el momento también para garantizar el acceso a la justicia para todos, todas y todes, a fin de hacer realidad el compromiso fundamental de no dejar a nadie atrás”, posteó el alcalde electo.

 

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

 

Ruiz Machucho es la segunda integrante de la comunidad de la diversidad sexual que tendrá un cargo de representación en Veracruz.

El primero fue el diputade Gonzalo Durán Chincoya, rindió protesta el cinco de noviembre como diputado plurinominal de Morena, llegó en la posición uno uy del listado que se registró ante el órgano local.

 

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie